viernes, 6 de agosto de 2010

El Hércules y la compra de partidos

En otros países, como Italia y Francia, siempre se ha investigado la compra de partidos en sus respectivas ligas de fútbol. Y no ha temblado la mano a la hora de castigar a los equipos implicados, por prestigiosos que fueran (ahí están equipos como el Juventus o el Olympique de Marsella. En España, está cuestión siempre se ha pasado por alto (nos encanta al corrupción). Siempre se hablaba, en las últimas jornadas, de maletines que iban de un despacho a otro, pero parecían sólo rumores... hasta que ahora, con un caso aparentemente fuera del contexto futbolístico como es el caso Brugal (investigación de unas contratas ilegales para la recogida de basura en Alicante), se ha destapado la caja de Pandora. Y es que en nuestro país, la compra de partidos no es delito penal. Mejor dicho, no lo es hasta el 22 de diciembre, fecha en la que se reformará el Código Penal.
Al parecer, una serie de grabaciones revelan que Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules de Alicante, intentó comprar los últimos cuatro rivales del Hércules de la temporada y así lograr el ascenso. Los rivales fueron el Córdoba (perdió 4-0 contra el Hércules), el Salamanca (también perdió 4-0 contra el Hércules), el Girona (empató a 1 contral el Hércules), el Recreativo (partido que terminó con empate a cero). También se intentó la compra del partido ante el Nàstic, partido que el Hércules perdió por 0-1.
El Betis (que se quedó en Segunda División, al quedar cuarto, empatado a puntos con el Hércules) ya ha protestado.
Una de las grabaciones revela que Ortiz intentó comprar a la plantilla del Córdoba con 300.000 euros, pero ésta se negó. Sin embargo, Ortiz pagó 100.000 euros al portero del Córdoba, Raúl Navas (quién lo niega todo) "y en el primer gol de Tote se tira para el lado contrario". Que cada uno juzgue la actuación del portero en el gol aludido.
Ante esta revelación, quien ha protestado ha sido el equipo del Cádiz, pues bajaron a Segunda B al quedarse el Córdoba en Segunda.

Según las grabaciones, Ortiz contaba con la intermediación de Tote, capitán del Hércules. Éste se apoyaba Abraham Paz, segundo capitán del equipo. Ambos capitanes niegan tal extremo.
Las grabaciones, tal cual las ha publicado El País, son éstas. Que cada uno juzgue lo que estime correcto:

-"Los cuatro de arriba les dieron 300.000 euros. Esto es la guerra". Esta conversación, entre Ortiz y Tote, se produjo cuando el primero pretendía comprar a la plantilla del Girona. En un momento dado, Tote dice: "No, no, primados no, escúchame, 300.000 [euros], 25.000 cada uno [de los jugadores], de los cuatro [equipos] de arriba. Eso para que digas que no sueltan pasta. Esto es la guerra monstruo", lo que demuestra hasta qué punto están generalizadas las compras de partidos. Por cierto, a pesar de que Tote estaba sancionado tras este partido, viajó con la plantilla para continuar con los intentos de compra del siguiente rival.
-"El equipo no se vendía. Cogimos al portero y le dimos 100.000". Al Córdoba le ofrecieron 300.000 euros pero no los aceptó. Según Ortiz, el portero sí aceptó 100.000 euros. El Salamanca tampoco quiso 150.000 euros por perder (aún así, perdieron 4-0).
-"La Ducati 350 y los 200 libros". En esta ocasión, Ortiz es más críptico en sus conversaciones. Sabe que lo están vigilando, pues su nombre ha aparecido en el sumario del caso Gürtel. Las conversaciones giran en torno a la compra del Recreativo.
-"Soy Tote, pagad mañana al Nàstic que nos van a joder todo". Tote y Ortiz se enviaron multitud de mensajes por móvil para ultimar las compras de partidos.


PD: antes de que alguien lo pregunte, respondo yo. Creo que ahora mismo hay muy pocas (por no decir ninguna) instituciones valencianas limpias de corrupción.

2 comentarios:

Joyce dijo...

No me sorprende en absoluto, parece que la costa levantina atrae la corrupción...

Kurtz dijo...

Lamentable cómo se está extendiendo y generalizando la corrupción por estos lares.