jueves, 12 de agosto de 2010

Países sin ejército

Algunos porque son demasiado pequeños, otros porque no les sale rentable mantener un ejército y otros porque se declaran antimilitaristas. Estos son los veinticinco países sin ejército:

-Liechtenstein: País situado entre Suiza y Austria, en medio de los Alpes. El príncipe abolió el ejército en 1868 porque era costoso de mantener. Se comprometió, eso sí, a restablecerlo si sus vecinos invadían el país o era invadido por los alemanes. Ninguna de estas dos cosas ha sucedido aún, así que el único cuerpo de seguridad que se ve en Liechtenstein es el de la Landespolizei, una especie de policía local. Su protección militar corre a cargo de Suiza.
-Mónaco: Fue abolido su ejército en el siglo XVII por el príncipe al no poder competir en la carrera armamentística de la época. Mantienen el príncipe, eso sí, una guardia de honor vestida de época, la Compaigne du Carabiniers du Prince. Mónaco se mantiene bajo la protección de Francia.
-Islandia: No tiene ejército desde 1869. Debido a su posición estratégica, durante la Guerra Fría Estados Unidos llegó a un acuerdo con Islandia y ubicó allí, en la localidad de Keflavik, una base aeronaval, en 1951. Estuvo allí más de cincuenta años hasta que, en 2006, Bush decidió desmantelar la base por la pérdida de la posición estratégica de Islandia. Aún sin ejército, Islandia pertenece a la OTAN y mantiene una flotilla de guardacostas, las fuerzas Pacificadoras Expedicionarias y una unidad especial de policía para casos específicos.
-Granada: Esta isla del Caribe tuvo ejército hasta 1983, fecha en que Estados Unidos invadió la isla por un posible giro de su política hacia el comunismo de la cercana Cuba. Desde entonces, el único cuerpo de seguridad es el de la Royal Grenade Police Force, que suelen ir sin armas. Su defensa corre a cargo del Sistema Regional de Seguridad, un acuerdo internacional para la protección de los países de la región oriental del Caribe.
-Ciudad del Vaticano: El Vaticano cuenta con un cuerpo especial, la Guardia Suiza (en gran parte ceremonial), vestido a manera del siglo XVI. Sus efectivos son reclutados de entre los suizos de confesión católica. Su principal labor es escoltar al Papa, jefe de Estado del Vaticano.
-Samoa: Antes de su independencia en 1962 fue colonia alemana, dependencia británica y protectorado neozelandés. Con su independencia, pactaron un acuerdo de defensa con Nueva Zelanda que les permitía no tener ejército. El único cuerpo de seguridad de Samoa es el de la Samoa Police.
-Nauru: Pequeño país situado en una isla de 20 kilómetros cuadrados en el Pacífico. Su independencia fue lograda en 1966 y la seguridad interna la cubre un pequeño cuerpo de policía. La seguridad externa la cubre un acuerdo informal con Australia, en caso de que Nauru sea invadido. Es muy difícil que Nauru sea invadido porque el capitalismo ya terminó de arrasarlo. En los años 70, Nauru era uno de los países más ricos, gracias a sus reservas de fosfato. Gracias a esta riqueza, y a su independencia, el país gastaba grandes cantidades de dinero y abrazó el capitalismo. Sin embargo, el fosfato se acabó en 1990 y el país acabó lleno de deudas, acosado por los acreedores y convertido en un paraíso fiscal para poder subsistir. Hoy día, Australia alquila tierra de Nauru donde levanta campos de refugiados para los habitantes que expulsa de su país.
-Costa Rica: Tuvo ejército hasta 1948. Aquel año, el presidente José Figueres Ferrer abolió el ejército tras ganar la guerra civil. Al año siguiente, se firmó la nueva Constitución que, en su artículo 12, dice: "Se proscribe el ejército como institución permanente". El cuerpo de policía, Fuerza Pública de Costa Rica, es quien custodia las fronteras. Costa Rica tiene asiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es sede de la Universidad Para la Paz, de la ONU.
-Andorra: Tuvo un ejército formado por diez soldados. En 1914, con la intención de saltar al panorama internacional aprovechando la Primera Guerra Mundial, Andorra le declaró la guerra al Imperio Alemán. Ni los aliados ni los alemanes lo tomaron en serio. En 1931, ese ejército se convirtió en un cuerpo policial. Si Andorra fuera invadido, su defensa correría a cargo de España y Francia.
-Islas Marshall: Este país situado en el Pacífico está formado por 29 atolones y cinco islas. Fueron colonia española hasta 1885, cuando se vendieron a Alemania. Posteriormente, serían colonia británica y estadounidense. Consiguieron la independencia en 1990, como estado asociado a Estados Unidos. La marina estadounidense se encarga de su protección. Las Islas Marshall tienen un cuerpo de policía propio.
-Barbados: País declarado pacifista, sólo tiene policía para asuntos internos. Su defensa corre a cargo del Sistema Regional de Seguridad.
-Dominica: No posee ejército desde 1981, fecha en la que se produjo un intento de golpe de Estado. Su defensa corre a cargo del Sistema Regional de Seguridad.
-Haití: El ejército fue disuelto en junio de 1995. Sólo las fuerzas rebeldes han exigido su restablecimiento. La Policía Nacional mantiene algunas unidades militares. Actualmente, hay una fuerza de paz bajo mandato de la ONU (gravemente afectada, como toda la población, por el terremoto del pasado mes de enero).
-Kiribati: Sólo posee policía y guardacostas.
-República de Mauricio: Posee una fuerza paramilitar desde 1968.
-Micronesia: Su defensa corre a cuenta de Estados Unidos.
-Palaos: Es el primer país que firmó una Constitución antinuclear, en 1979 (después le seguiría Filipinas, en 1987). Su defensa es responsabilidad de Estados Unidos.
-Panamá: Suprimió su ejército en 1990. El parlamento votó unánimemente a favor del cambio constitucional en 1994. debido a un acuerdo, en caso de guerra, Colombia protegería a Panamá.
-San Marino: Mantiene una fuerza de protección ceremonial, policía y fuerza de custodia de fronteras.
-Islas Salomón: No posee ejército. Desde 1998 hasta 2006 ha sufrido conflictos étnicos. Australia ha intervenido en favor de la paz.
-San Cristóbal y Nieves: Mantiene una pequeña fuerza de seguridad para asuntos internos. Su defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
-Santa Lucía: Posee una pequeña unidad de servicio especial. Su defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
-San Vicente y las Granadinas: Mantiene una unidad de servicio especial. Su defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.
-Tuvalu: No tiene ejército, pero posee una unidad de vigilancia marítima en la policía.
-Vanuatu: Dispone de una unidad militar pequeña móvil.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

¿Y si juntamos 200 personas bien elegidas, compramos una isla de esas privadas y montamos otro país sin ejército para que sea el 26?

Kurtz dijo...

¿Por quién empezamos la selección de personas?