jueves, 26 de agosto de 2010

Feminazismo y nazionalistas

Hace tiempo oí hablar de un estudio (no sé si real o no) que venía a demostrar que en cualquier tipo de debate, tratara de lo que tratara, siempre acababa apareciendo alguna comparación con los nazis. Es típico, cuando uno se queda sin argumentos (o directamente no los tiene) tildar a la otra tendencia de pensamiento a la que se enfrenta de nazi. Así, se han acuñado dos términos que han cuajado bastante bien en la derecha española: feminazismo y nazionalismo.
El feminazismo hace referencia al feminismo actual, al que muchos de estos iluminados consideran el nuevo totalitarismo. El feminismo defiende la igualdad entre hombres y mujeres (no lo digo yo, lo dice el diccionario al que tanto acuden para defender otras palabras, como "matrimonio"). Pero para esta gente, el feminismo es lo mismo que el nazismo, lo cual es un insulto, teniendo en cuenta el papel de la mujer en la Alemania nazi. Cierto es que entre el feminismo hay movimientos extremistas, como en todas partes. Pero ese feminismo extremista se aleja bastante y se diferencia del feminismo.
También, por cierto, empieza a acuñarse entre la ultraderecha el término femislamismo. Con este término, y de una tacada, se hace referencia al feminismo y al islamismo como totalitarismos. Y es otro término que no entiendo, teniendo en cuenta cómo es tratada la mujer en el islamismo más extremista, que de nuevo distingo del islamismo tolerante (me parece una incongruencia de una ignorancia supina juntar feminismo e islamismo).
También resulta curioso que los talibanes, poco a poco, se están convirtiendo en los nazis del siglo XXI (con todo merecimiento, todo sea dicho de paso). Pero resulta curioso porque los colectivos a los que se tacha de radicales, también se les tacha de talibanes (o talibán, que sería ese el plural correcto).
Por otro lado, el término nazionalismo se suele utilizar en España para atacar a los nacionalistas catalanes y vascos. No voy a negar el carácter excluyente del nacionalismo, pero la situación actual del País Vasco y Cataluña, creo yo, dista mucho de ser parecida a la de la Alemania nazi de los años 30. Así que, me parece a mí, que el término nazionalismo es, simple y llanamente, otra exageración más de la derecha.
Así pues, llamemos a cada cosa por su nombre y separemos extremismos de colectivos. Y dejemos de matar poco a poco la semántica.

9 comentarios:

Raúl dijo...

Wow, ¡Me encanta esta entrada! Pues sí, así se utilizan los términos, se tiende a lo extremo para insultar, y lo extremo es lo demonizado, aunque a veces no venga para nada a cuento cuando se saca a colación. Lo consideran útil y ya les vale con eso, para qué se van a andar con disquisiciones.

En cuanto al feminazismo, yo he oído mucho ese término. De quien se lo oía hablar siempre saqué la conclusión de que había quien consideraba al feminismo por un lado y al feminazismo por otro. Éste último - según esta absurda distinción - vendría a decir: Las mujeres son superiores a los hombres. En conclusión, chorradas, seguramente quien creo ese término pensaría sólo en reaccionar contra el feminismo y nada más. Que una feminista entre mil piense en su casa que las mujeres son superiores es otra cosa. Por haber hay de todo. Pero la intención de esas reacciones está clara. En cuanto al femislamismo, no lo he oído en mi vida, pero como bien dices: ¿¿??

Seguimos viviendo en una sociedad machista, y todo esto es una prueba más.

Felipe Medina dijo...

Pero cómo se atreve esta gentuza a adjetivar conductas de igualdad?

Estoy en contra del feminismo extremo y sólo creo en la igualdad real del hombre y la mujer como seres humanos.

Lo que me cabrea es que esta gente,hijos la mayoría de padres franquistas,se atrevan a calificar la lucha de la mujer.

Viniendo de estos 'talibanes' de la derecha más rancia y reaccionaria todo cabe esperar.

Saludos.Me gusta tu casa digital

dezaragoza dijo...

No te ha quedado mal la entrada, he de reconocerlo.

Jorge Arbenz dijo...

Muy de acuerdo con la entrada salvo la referencia al nacionalismo vasco, que ha creado un clima muy similar - para un buen número de ciudadanos- al que se vivía en la Alemania nazi.

Kurtz dijo...

Raúl: Como he dicho en el post, es una reacción muy típica cuando no hay argumento: identificar a los demás con extremismos.

Felipe: Me alegro de que te guste mi casa digital y espero que continúes visitándola, que estas visitas son gratas.
En cuanto al tema, ya sabes, la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Dezaragoza: Muchas gracias.

Jorge Arbenz: Sin querer exculpar del todo al nacionalismo vasco de ese clima del que hablas, creo que más culpa tiene la actividad de ETA. Aunque el silencio de gran parte del nacionalismo, y el negarse a condenar a ETA durante tantos años, también ayuda a crear ese clima.

Sergio dijo...

Extrañamente amigo Kurtz, la acción de etiquetar a los opositores fue una estrategia muy usada por Goebbels en la alemania nazi, por otra parte decirle a una feminista "feminazi" es aceptar ser un intolerante (propio del fanatismo nazi y talibán), decirle a un nacionalista catalán o vasco Nazionalista es lo mismo, utillizar la descalificación para destruir al otro sin necesidad de entablar una discusión en la que cuenten más los argumentos que los insultos.

El problema que esta forma de hacer las cosas, como ya ha demostrado Goebbels, funciona, y funciona muy bien.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Goebbels sería una criminal nazi, pero desde luego, sabía cómo manipular a las masas. Igual que lod e una mentira reptida mil veces que se convertía en verdad. Y algunos, hoy en día, siguen copiando esas técnicas manipuladoras sin ningún tapujo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Algunos detestan el feminismo extremo y no dudan en calificar al PSOE actual de partido radical, feminista, cultureta y del buen rollito. Es lo que tiene la moral y la política.

Kurtz dijo...

Y no te olvides también que el PSOE es el partido de los "maricones". Así va la derecha.