miércoles, 3 de octubre de 2007

Las catástrofes de los países civilizados

(Imagen de la curva en la que descarriló el convoy tomada desde la estación de Jesús. El vagón que aparece es del mismo tipo que el que descarriló).

Cuando se produjo el incendio de Guadalajara, que mató a once bomberos, Rajoy atacó a Zapatero diciendo que en un país civilizado no mueren once personas en un incendio. Debemos ser más civilizados que Grecia, país en el que en los últimos incendios murieron más de sesenta personas.

Pero si vamos a medir el grado de civilización de un país en función del número de víctimas que produce una catástrofe (natural o accidente), podemos salir perdiendo aunque Rajoy calle. El 3 de julio del año pasado se produjo el accidente de metro en Valencia que mató a 43 personas. El accidente se produjo al descarrilar y volcar un convoy, debido a las malas condiciones de la Línea 1.
Pues bien, meses después, en Roma, se produjo un choque entre dos convoys del metro y provocó, "tan sólo", un muerto.

¿En un país civilizado es normal que mueran 43 personas en un accidente de metro?
Los que tenemos la mala suerte de vivir en países o regiones gobernadas por conservadores tenemos que aguantar eso, que echen balones fuera. Lo vimos en los incendios de Grecia (el Gobierno griego acusaba a la oposición), con el 11 de marzo aquí en España o con el accidente de metro de Valencia (media hora después del siniestro, ya se "sabía" que el culpable era el conductor).

Hoy se cumplen quince meses del accidente. Los familiares seguirán pidiendo responsabilidades políticas delante de la espalda de Camps. Y, mientras tanto, los que piden saber la verdad del 11 de marzo, callan ante la verdad del 3 de julio.

19:30 en la plaza de la Virgen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un recuerdo a los fallecidos, un abrazo a los familiares, y mi admiración a ti, que no dejas que se olviden tragedias que podrían ser evitadas.

Kurtz dijo...

Gracias por tus palabras.

Sergio dijo...

Es decir que según Rajoy Estados Unidos no es un país civilizado, pese a lo cual Aznar no vaciló en apoyarlo. ¿Por qué digo esto? Pues, por lo siguiente.

1. El 21 de noviembre de 1.980 se ncendió el edificio del hotel MGM en las vegas con un saldo de 87 muertos y 600 heridos ( http://www.culinaryunion226.org/spanish/Newsletter/Winter2005/Page_015_sp.htm )
2. El 18 de noviembre de 1.987 murieron 32 y resultaron heridas 150 personas en el incendio de la estación de metro King's Cross, en Londres. Otro país no civilizado.
3. El 21 febrero de 2.003 96 personas mueren en el incendio de una discoteca de West Warwick, en Rhode Island (EEUU). ( http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/01/sociedad/1091392494.html )

Y estas son solo algunas muestras de la habilidad de Aznar para elegir socios tan "civilizados".

Kurtz dijo...

Algunos están muy cualificados para ver los defectos propios, pero están ciegos ante los propios. Y no sólo cuando hablan de "países civilizados". Mucho pedir dimisiones por el caos de Cercanías en Cataluña, pero callan cuando alguien pide dimisiones por el mayor accidente de metro de España.