domingo, 28 de octubre de 2007

El atasco de influencias

Desde que aprendí a leer, me han encantado siempre los tebeos de Mortadelo y Filemón. Incluso ahora, de vez en cuando, compro alguno para pasar un buen rato. De aquellos primeros que leí, mi preferido era uno titulado El atasco de influencias, claro que, a mi tierna edad, no entendía el título. El único atasco que conocía era el que teníamos que sufrir cada verano en Sueca para llegar a Cullera.

El tema de ese tebeo, bien podría aplicarse a la situación política en Valencia. ¿Alguien me puede explicar que méritos tiene Tono Sanmartín para que le dediquen una exposición en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)? Muy fácil. Simplemente ser estilista de Camps y peluquero de Consuelo Císcar, que es esta señora:





Claro que el atasco de influencias en Valencia no viene de ahora. Recientemente se ha sabido que Zaplana, cuando fue presidente de la Generalitat, aupó a amigos suyos de El Picarol (una peña de Benidorm) a puestos y cargos públicos. Sus amigos llegaron a ocupar cargos como el de consejero de Medio Ambiente (Fernando Modrego), o "menos importantes" como subsecretariados, directores generales o cargos medios.

Camps, por su parte, elegía a sus amigos en el Club de Tenis de Valencia, desde que se convirtió en concejal de Tráfico del ayuntamiento. El Club de Tenis de Valencia es un club muy elitista (a él pertenecen gente como Alberto Arilla, Juan Carlos Ferrero o el propio Zaplana tras conseguir la concesión del torneo de la ATP). Camps entró en él tras su matrimonio con Isabel Bas, cuya familia pertenece al club. Ni tuvo que hacer cola, ni pagar 24.000 euros.

Así, del Club de Tenis de Valencia han salido cargos como el del ex secretario autonómico de Sanidad (Manuel Cervera, ahora conseller de Sanidad, después de que regresara al club tras una ausencia), el de la dirección de Farmacia y Orden (José Clérigues Belloch, además, vocal de la junta directiva del club), el de la dirección de Evaluación e Investigación Sanitaria (Pilar Viedma Gil), el de la secretaria autonómica de Cohesión Territorial (Paula Sánchez de León) y la dirección general del IMPIVA (a cargo de Daniel Moragues, además, vocal de la junta directiva del club).

Incluso los hay que se hacen socios del club para entrar en el Gobierno, como el caso del vicepresidente y conseller de la presidencia Vicente Rambla, "que logró el ingreso con manga ancha" recientemente.

La clave está en la junta de la sociedad, presidida por el abogado Gómez Artés, que acaba de ser nombrado secretario de la Federación de Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana, y en la que Rafael Cervera, antiguo director general de operaciones de Tissat (y hermano del ex secretario de Deportes José Emilio Cervera), ocupa la vicepresidencia general. Éstos, de acuerdo con el testimonio de algunos socios, han conformado un grupo a partir de las relaciones derivadas de esta fructífera interacción con la Generalitat, y además lo ostentan "para marcar su poderío". La situación ha motivado incomodidades y varias reprobaciones verbales de socios, que consideran que el club no debe desviarse de su cometido deportivo ni solaparse con las instituciones públicas.

Camps y Zaplana se llevarán muy mal, pero ambos siguen los mismos métodos para formar gobiernos. En fin, en Valencia continúa el atasco de influencias, por lo menos hasta dentro de cuatro años.

4 comentarios:

Desesperada dijo...

es realmente vergonzoso, kurtz. aquí en Galicia andamos a vueltas con el cuñado del líder del PP, Núñez Feijóo, que nadie sabe cómo pudo conseguir un trabajo en la Xunta pero lo consiguió sin méritos...

Kurtz dijo...

Como siempre, para algunos, el único mérito es ser familia o amigo de Fulanito.
Desde luego, toda una vergüenza.

Anónimo dijo...

Uhmm... pues con los pelos que lleva esa señora... yo no iba a su estilista ni aunque fuera gratis :P

Kurtz dijo...

Jajaja. Yo tampoco. Imagínate como será la exposición.