miércoles, 24 de octubre de 2007

La sombra del viento

He de reconocer que me encantan los best seller. Tienen algo que logra engancharme. Reconozco que me he enganchado a novelas como El código Da Vinci (en realidad, a todas las de Dan Brown), Los pilares de la Tierra, o las novelas de Javier Sierra, Matilde Asensi, Julia Navarro, Stephen King, Robin Cook, John Grisham, Michael Crichton... Vamos, que tengo una biblioteca impresionante en su mayoría formada por best sellers. El último en formar parte de esa lista de libros que me han enganchado ha sido La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Reconozco que me dejé seducir por la publicidad que decía que había vendido más de 8 millones de ejemplares y que era el mayor éxito internacional de un escritor español.

Ambientada en la posguerra española... realizar una sinopsis, por breve que sea, de la novela, sería destapar claves del argumento. Se mezcla intriga, misterios, drama, romance, Historia, libros malditos, una pizca pequeñita de terror, algo de oscuridad... Lo tiene todo.

Es una novela más que recomendable para pasar un rato entretenido sin nada más que pensar en los múltiples misterios que encierra la lectura. Y también para conocer cómo se vivía en la época de la posguerra y lo dura que era aquella vida.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Este verano leí la Sombra del Viento, y es uno de los libros que más han marcado mi vida. Realmente, no me llamaba la atención, pero este verano me lo dejó un amigo diciéndome que era muy bueno. Y es verdad. Además de la historia, la forma de narrarla es impresionante, sólo por la forma en que está escrita merece la pena leer este libro.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Efectivamente, también está muy bien escrito. Desde luego, es de lo mejorcito en cuanto a literatura española actual.
Un saludo.

Jesús dijo...

Habrá que echarle una ojeada...

Kurtz dijo...

Espero entonces que te guste, Jesús.

Anónimo dijo...

Dios mío!!, para ya de recomendar que no doy abasto, jajajaja. Bueno, a mi lista va.

Kurtz dijo...

Jajajajaja.
¿Pero alguien me hace caso cuando recomiendo algo?

Meri dijo...

Wooo Wooo coincido contigo..jaja he leido libros de casi todos los autores que nombras. Me gusta la lectura ágil y que capta la atención desde el primer momento de la historia. Voy alternando este tipo de libros con otros algo mas espesos , porque de cada libro se aprende algo que es útil en la vida.
Has hecho muy buena recomendación. Yo os recomiendo Marina de Carlos Ruiz Zafón también. Es más cortito, pero entrañable.

Un saludin!!!

Kurtz dijo...

Después de haber leído "La sombra del viento", tengo en proyecto leer alguno más de Zafón, porque como sean igual de buenos...
Así que me anoto tu recomendación.
Un saludín.

Anónimo dijo...

No conozco nada de Zafón, aunque de los que mencionas, me quedo sin duda con Stephen King, del que ahora leo Todo es eventual y también tengo a la mitad Un saco de huesos. Como decías en un antigüo post, son tochos para leerlos.

Otro que tengo empezado es No me llames cariño, de Isabel Franc, que cierra con este cuarto libro, la trilogía que escribió bajo el pseudónimo de Lola Van Guardia, son rollo bollo, divertidísimos, ambientados en la Barcelona Olímpica. La peculiaridad de estos libros, es que todos sus personajes, son mujeres.

Y por último, que me lo han regalado hace unos días, he empezado Nahum, de la saga Caballo de Troya, de J.J. Benítez. Este es el número 7, aún falta un octavo que esperemos finalice la colección, y que aún no se ha escrito.

Malas/Buenas costumbres de leer varios libros a la vez :)

Kurtz dijo...

También yo leo varios libros a la vez (aunque nunca más de dos). De Stepehen King he leído todo lo publicado en castellano y de la saga de "Caballo de Troya" he leído alguno (el cuarto es el que más me gustó).
Por lo demás, intentaré localizar el otro libro que nombras.

Joyce dijo...

Kurtz, discrepo en llamar best-seller a La sombra del viento. Quizás haya vendido como un best-seller, pero desde mi punto de vista hay una cosa fundamental que la diferencia de los best-seller: es una NOVELA. Con esto quiero decir que los best-seller se califican como "paraliteratura" (atención al prefijo para-). Sin embargo, La sombra del viento es una novela con todas las de la ley, es más, un novelón. Puede que se confundan novelas con best-sellers por la cantidad de ejemplares vendidos, pero no por el contenido. No hay más que ver la cantidad de biblias o quijotes que se venden.

Sólo quería puntualizar esto, un saludo.

Kurtz dijo...

Yo es que no hago esa distinción entre literatura y paraliteratura. Todo lo que sea escrito de ficción es novela y lo que venda más de lo habitual, es, desde mi punto de vista, un best seller. No entiendo porque la gente no califica los best seller también como literatura. ¿O habría que dejar de considerar como cine las películas comerciales?
Pero repito que esto es sólo mi opinión.
Un saludo.

Joyce dijo...

Tengo entendido que los best-seller se califican en paraliteratura "por definición". No voy a meterme mucho en eso, porque tampoco estoy totalmente informado.
El cine comercial, muchas veces, es una porquería. Me refiero al que se hace única o principalmente con fines comerciales. Lo que pasa es que se mete en el saco también a las películas que buscan dejar huella, y por eso venden. Entonces és fácil confundir las que se hacen para vender con las que venden porque son buenas.

En fin, tampoco hay que darle más vueltas. Tu opinión es respetable y pese a no compartirla, tampoco me parece descabellada.

Miriam_Trustno1 dijo...

Lo leí antes de que fuera best seller, llegó por una recomendación in extremis de una cajera del Carrefour(inteligente; sí las hay). Todavía pienso qué vio en mi (bueno sí lo sé; el libro de Matilde Asensi: El último catón).

En cuanto al libro ahora es uno de mis preferidos, escrito con sutileza y elegancia, cosa no muy común en estos tiempos.

Saludos,

Kurtz dijo...

Sin duda, te hicieron una buena recomendación. A mí también me lo habían recomendado hace tiempo, pero no me empezó a llamar la atención hasta que no supe de su éxito.
Por cierto, yo también he leído "El último Catón".
Saludos.