sábado, 20 de octubre de 2007

El primer comentario que he borrado

En más de un año que bloggeé en Cholloblogs y en los siete meses que llevo en Blogger, no he borrado ni un sólo comentario. Ni siquiera los que me critican o insultan. Pero ayer borré uno. Porque lo que jamás voy a tolerar son las amenazas de muerte, por muy ficticias que sean.
Ayer, un "valiente" anónimo dejó el siguiente comentario en mi entrada La primera potencia mundial:

"Me da vergénza que usted piense eso de España, de la patria, si sirvieramos mejor y trabajasemos mas por España, verá como España consigue la hegemonía mundial y es que le mato como vuelva a hacer ese comentario, ¿estamos? diga conmigo: ¡Viva España¡ ¡Viva¡"

La negrita es mía, pero las faltas de ortografía tales como escribir "vergénza" o escribir mal los signos de exclamación son del descerebrad@ salvapatrias que ha escrito esto. Por mi parte, tengo la conciencia tranquila y seguiré escribiendo lo que yo opine en mi blog.
Luego dirán que en este país hay libertad de expresión.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La libertad de expresión existe Kurtz, tú la ejerces expresando tu opinión y el Anónimo la ejerce expresando la suya, con la salvedad obviamente de que él te amenaza de muerte, claro. Y de "alguna manera" se la coartas al borrar el comentario, aunque tengas suficientes motivos para ello.

Si yo pusiera aquí la lista de insultos y de amenazas que he recibido por dar soporte a una página de lesbianas durante años, probablemente me banearía el servidor de lo extensa que sería, los mejores de todos "fascista y homófoba", por no dejar que el marido y el hijo de 14 años de una usuaria participasen en el foro y el chat. No he borrado un comentario, he borrado miles durante años, y no exagero. Hace un mes, exactamente fueron 1.054 (que los borró e.Keychar con su santa paciencia).

Ante estas situaciones, por mi propia experiencia, existen diferentes soluciones:
1.- Intentar mantener el debate sin que medie el insulto.
2.- Ignorarlo simple y llanamente.
3.- Borrar su comentario, porque no ha lugar en tu espacio.
4.- Decirle que siga escribiéndote, que te la está poniendo dura (la barrita espaciadora del teclado, se entiende).
5.- Denunciarlo por amenazas de muerte, que para eso queda la IP registrada.

A veces, perdemos el control, y queremos "enfatizar" tanto, que acabamos insultando. No compartimos una idea política, una tendencia, un deporte. Como ejemplo, "Odio a los putos pijos de mierda". Pero en el caso de este Anónimo, que parece un poco "franquito" (por franco y sincero, claro), y que no sé muy bien que hace en un blog Republicano, yo no me preocuparía demasiado. Porque no hay más que leerlo para ver su cobardía y su moneda de cambio a un post, que a mi opinión merece carcajadas, porque es la realidad que está inserta, en el paquete mal envuelto que venden los Estados Unidos al resto del mundo. Leyéndolo, también puedes observar, o que es una persona mayor y frustrada por la pérdida del poder que vivió en su momento o que tiene sentimientos de culpabilidad porque pluraliza, y se incluye en el grupo de los que "no trabajan" lo suficiente por España, mal asunto para él.

Como tú dices, sigue escribiendo, que lo estás haciendo muy bien, y que no te intimiden personajillos como éste, que no será el último desde luego que lo intente. Por mi parte tienes todo mi apoyo. Y bueno, mis disculpas a todos por lo extenso del comentario.

Saludos.

Mariano Zurdo dijo...

Todo mi apoyo a ti y a tu blog/opiniones/libertad y todo mi ignorancia y desprecio hacia los que insultan y amenazan, sea desde el anonimato o no.

Kurtz dijo...

Nina: la verdad es que preocuparme no me preocupa lo más mínimo. Y pienso seguir escribiendo igual. En mi anterior blog ya tuve que enfrentarme con anónimos insultantes en lo que lo más suave que me llamaban era "hijo de puta". Pero en éste, y visto lo visto, no voy a dejar pasar una.
Saludos.
PD: ¿te llamaron "fascista y homófoba"? Está claro que la gente no sabe lo qué decir para insultar o desconoce el significado de ciertas palabras.
Mariano: gracias por tu apoyo.

Desesperada dijo...

pues yo creo que borrar comentarios como este no atenta en absoluto contra la libertad de expresión, que es otra cosa bien diferente. es mostrar tu opinión desde el respeto, y siempre verazmente. insultar y amenazar de muerte a otra persona no es libertad de expresión, son injurias. así que borra el comentario sin remordimientos.

Meri dijo...

Flipando de flipar me dejas...Recuerdo ese post..
Bueno yo sinceramente no es porque sea de izquierdas que en todas partes cuecen habas, pero por mi experiencia me da en la nariz que a los ultraconservadores o ultraliberales o como se les quiera llamar que son tanto de formas y tan poco contenidos en cuanto les rebates dos cosas bien se les hincha la vena del cuello y pierden las formas y recurren mucho mas facilmente al insulto y desprestigio.
En fin, que no tienes porque aguantar eso de un tipo que no sabe dialogar. Además que coño, si no lo has borrado, aqui has dejado constancia de tus razones de borrarle el comentario a ese individuo.

has hecho bien! Saludos

Kurtz dijo...

Desesperada: sin remordimientos lo he borrado. Me gusta dialogar y que se dialogue, pero como bien señalas, desde el respeto.
Meri: a cualquiera que mantenga una posición ultra, si le hablas tranquilamente y con argumentos, recurren pronto al insulto.
Saludos.

Browner...Seguro? dijo...

Me parece perfecto que borres el comentario de este impresentable que no tiene valor ni para dar su nombre, una cosa es la libertad de expresion y otra cosa es amenazar, este ti@ se ha pasado tres pueblos, por lo tanto has hecho bien, aunque por otra parte le has dado mas publicidad a su comentario con esta noticia.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo, que a una persona liberal, democratica y casi de izquierdas le podras rebatir, hablar e incluso criticar lo que sea y te dejara hacerlo y te escuchara al menos, a uno de la derecha cerril, en cuanto le digas dos palabras te insultara o peor aun... porque ni quieren ver ni quieren escuchar, son como los cabestros que van a piño fijo pase lo que pase.

Kurtz dijo...

Si he escrito esta entrada es simplemente porque temía que este anónimo descubriese su comentario borrado y empezase a acusarme de coartar la libertad de expresión. Así todo el mundo sabe porque he borrado el comentario.

Anónimo dijo...

Suscribo las palabras de Mariano :)
Un abrazo Kurtz

Kurtz dijo...

Gracias.
Un abrazo a ti también.