viernes, 26 de octubre de 2007

Nueva Orleáns contra California

Viendo las imágenes de California, con barrios y urbanizaciones arrasadas, gente evacuada, estadios que acogen a los refugiados... no puedo evitar compararla con la tragedia de Nueva Orleáns. La única diferencia es que Nueva Orleáns fue arrasada por un huracán y las posteriores inundaciones y California por varios focos incendiarios (que incluso han llegado a cruzar la frontera mejicana).
También hay otra diferencia, Estados Unidos estaba preparado para esta tragedia y las fuerzas de seguridad y emergencias actuaron pronto y rápido.
Quizá es que aprendieron la lección del Katrina, pero yo soy muy mal pensado ("piensa mal y acertarás") y creo más bien que la prontitud se debe a que muchos de los afectados son ricos y algunos, incluso, famosos. Recuerdo que el primer día de incendios, muchos medios de comunicación destacaron que muchas de las casas amenazadas por las llamas eran de actores famosos. Incluso salió John Travolta por la tele pidiendo ayuda.
Una vez más se demuestra que ante los ricos, todo gobierno se desvive mientras que los pobres no somos tan importantes.

5 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Está claro California es el estado más rico de la nación más rica y está Hollywood.
Nueva Orlenas, es una ciudad de película y poco más.

Saludos

Anónimo dijo...

Ayer ví en la tele a una mujer que explicaba, como logró salvarse de las inundaciones de Nueva Orleans, y que se mudó a California en busca de un lugar más seguro. Ironías de la vida.

Saludos.

Kurtz dijo...

Eifonso lagares: en cierta ocasión leí que si California se independizase, se convertiría automáticamente en la quinta potencia económica mundial (aunque desde que Schwarzzeneger gobierna allí, han ocurrido demasiadas catástrofes).
Saludos.
Nina: la vida tiene esas ironías.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno vale, pero es de que actuaron pronto y rápido... les faltaban bomberos por todos lados, en el tema de la evacuación y ayuda a la gente afectada, vale, pero han salido muchos bomberos criticando la situación.

Kurtz dijo...

Sí, les ha faltado personal como en Nueva Orleáns. Pero, por ejemplo, en el estadio de San Diego (donde fueron reunidos muchos de los evacuados), no se produjo la misma situación dramática que en el estadio de Nueva Orleáns. Las provisiones han tardado menos de un día en llegar a San Diego; mientras que a Nueva Orleáns tardaron más de cinco. Y la visita de Bush (en ambos casos, visitas relámpago), han sido antes en el caso de estos incendios que en el de la inundación de Nueva Orleáns.