lunes, 1 de octubre de 2007

Campeón 70 años después

En 1937, mientras Franco dominaba casi toda España, se creó la Liga del Mediterráneo, en la que participaban los equipos de las zonas que aún pertenecían a la República. Los cuatro primeros clasificados jugaban la Copa de la República (o de la España Libre). Pero aquel año, el Barcelona se fue a hacer una gira por Méjico y Estados Unidos en favor de la causa republicana. Entró entonces en la competición el Levante, equipo que había quedado quinto. Y en la final, contra el eterno rival, el Valencia, el equipo del Levante ganó por 0-1.
Sin embargo, han tenido que esperar 70 años para que se les reconozca esta copa. Y todos los políticos se pusieron de acuerdo (incluido Pujalte, tan poco dado a la Memoria Histórica, pero claro, él es el vicepresidente del club).

Y digo yo, si los políticos son capaces de ponerse de acuerdo para devolverle una copa a un club de fútbol, ¿no pocrían ponerse de acuerdo para recuperar y restaurar, por ejemplo, los muchos refugios antiaéreos de la guerra civil que pueblan los bajos de Valencia? Algunos no quieren retirar los símbolos franquistas porque dicen que son parte de la Historia. Los refugios también lo son, pero ahí están olvidados. Sólo se descubren si se construye el metro, como ha pasado en la calle Germaníes.

En fin, sólo me queda dar la enhorabuena al Levante, y a ver si ganan algún partido para celebrarlo.

5 comentarios:

Desesperada dijo...

Tienes toda la razón. Por una vez todos los políticos se pusieron de acuerdo, podrían aplicar la lógica en más ocasiones!

Mariano Zurdo dijo...

Otra vez el fútbol como telón de fondo. No está mal ir ganando pasitos a la memoria, pero hay otros más sangrantes que no parecen carne de consenso...

Anónimo dijo...

¿Pero no os dais cuenta de que sirven para recordar y aprender del pasado?
Prefiero que existan en cada barrio un simbolo franquista para que mis hijos conozcan las brutales matanzas que me pregunten si Franco solo era una moneda.

Anónimo dijo...

Pero reconozco que son unos hipócritas en este sentido.

Kurtz dijo...

Desesperada: podrían, pero no caerá esa breva.
Mariano: me temo que en esta ocasión hay consenso por el tema del fútbol, sino lo veo difícil.
Tanrax: en este caso hablamos de restablecer una injusticia (trivial comparada con otras que se dieron, pero injusticia al fin y al cabo). Y lo siento, pero yo abogo por la retirada de los símbolos franquistas. Si alguien los quiere, que los exhiban en un museo.