martes, 9 de octubre de 2007

Educación Para la Ciudadanía: permitidme que la defienda

Desde que se planteó el debate, incluso antes de que supiésemos qué es la educación Para la Ciudadanía, se han dicho muchas cosas sobre esta nueva asignatura. Poca información y muchas barbaridades.
Muchos hablan de una asignatura de adoctrinamiento del "totalitarista Zapatero". Durante años se ha estudiado en las escuelas una asignatura llamada Ética. Los objetivos y contenidos de ambas asignaturas son los mismos, por lo que los que hablan de adoctrinamiento más bien no han leído esos contenidos.
El adoctrinamiento más bien se está dando en ciertas comunidades que han moldeado los contenidos de la asignatura a su gusto. De momento tan sólo siete comunidades están impartiendo la asignatura. El resto lo harán a partir del año que viene.
También hay quién dice que, entre otras cosas, se fomenta con esta asignatura, el pensamientos progre en materias como el matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia. Los cierto es que los libros de texto tratan estos temas (aunque al matrimonio homosexual le dedican, la mayor parte de ellos, unas pocas líneas). Pero los libros, en esta y en el resto de asignaturas, son un material adicional que puede o no utilizar el profesor. Incluso puede elegir entre varios libros. ¿Por qué nadie habla de que en esos libros también aparecen temas como la Constitución, los Derechos Humanos o algunos de los personajes pacifistas más relevantes?
La comparación más sorprendente es la que equipara esta asignatura con Formación del Espíritu Nacional, la asignatura que se impartía en tiempos de Franco. Si ambas asignaturas son iguales, ¿por qué la Iglesia protesta ahora y no con Franco?
La objeción de conciencia es otro de los temas manipulados en este "debate". Oficialmente se reconocen casi doscientas objeciones. El Foro de la Familia asegura contar con más de mil. Y el contador de Libertad Digital supera los quince mil. ¿Qué cifra es la real? Lo cierto es que muchas de las objeciones presentadas pertenecen a gente que no tiene hijos (¿?) o que vive en comunidades donde todavía no se imparte la asignatura. La gente objetora se justifica en que no quieren que sus hijos sean adoctrinados y que la educación deben impartirla los padres (entonces, ¿qué hacen los chavales en clase?). Dejando a un lado que es una Ley, seguro que estos padres exclaman cuando su hijo comete una trastada: "¿Pero qué te enseñan en clase?"
Lo cierto es que tenemos la oportunidad, en materia educativa, de colocarnos al nivel del resto de Europa. En muchos países se estudia esta asignatura, con diversos matices (en Finlandia u Holanda se enseña el matrimonio homosexual como otro matrimonio más, mientras que en Polonia el tema ni se toca, y nunca mejor dicho). En estos países, ni la derecha ni la Iglesia salieron a manifestarse a las calles.
No desaprovechemos la oportunidad que tenemos de mejorar el nivel educativo de este país.

7 comentarios:

Viguetana dijo...

Creo que nuestros políticos deberían ser los primeros en estudiar la famosa asignatura.

En cuanto a la Iglesia, me parece a mí que ya se queja simplemente para hacerse ver. Si no protestara cada cierto tiempo, mucha gente ni se acordaría de que existe.

Anónimo dijo...

A mi lo que me alucina es comprobar que no aprendemos nada con el paso de los siglos. Siempre ha habido personas y sectores a los que les asustaban las cosas nuevas( aunque esta no sea realmente nueva, lo que pasa es que no quieren admitirlo). Cposas que hoy en día son de lo más normales. Pues nada, que siguen rechazando todo lo que no sea rancio. Arrrrgggg

Kurtz dijo...

Viguetana: la verdad es que esta asignatura era necesaria para mucha gente, a ver si aprenden.
En cuanto a la Iglesia, lástima que protesten contra las causas justas, no como en otros países.
Vitruvia: ¿No dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? Pues eso.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber a quien puedo quejarme yo ahora, después que, durante los años que duró mi EGB en un colegio público, fui obligada a escuchar y examinarme de una asignatura que mal llamada era "religion", pues lo único que impartían era la doctrina católica.

A mi modo de ver la asignatura está enfocada a mejorar la convivencia entre las personas y a fomentar el respeto por las diferencias, de cualquier tipo, de cada individuo.
Un aplauso para la iglesia, por su ideología idónea: el castigo, el rechazo y el miedo.

Kurtz dijo...

Yo estudié en un colegio privado (para mi desgracia) y, a parte de Religión, también dabamos Ética (que se diferenciaba bien poco de la Religión).
Estoy de acuerdo en torno a los objetivos de la Educación Para la Ciudadanía y que, al parecer, no le interesan ni a la derecha ni a la Iglesia.
Saludos.

Sergio dijo...

Un ciudadano educado es un ciudadano problemático. n ciudadano que no solamente conoce sus derechos sino que sabe o le enseñan como defenderlos es un ciudadano problemático. Un ciudadano que sepa cual es el origen y el fin de la creación del estado moderno es un ciudadano problemático. Un ciudadano educado en la tolerancia de las ideas y en el beneficio del respeto es un ciudadano problemático. La derecha y la ultraderecha precisa de ciudadanos no problemáticos, precisa de ovejitas que sigan al buen pastor. Precisa que la gente acepte lo que le dicen sin rechistar ni analizar. El fanatismo se alimenta con este tipo de ciudadanos, los no problemáticos.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Tienes toda la razón. La derecha no quiere ciudadanos formados y educados porque no puede moldearlos a su gusto.
En fin, a ver si se dan cuenta de que no queremos que nadie nos manipule.
Un abrazo