jueves, 22 de enero de 2009

Manipulación de una noticia: la subestación de Patraix llega a Canal 9

Hará cuatro años que Iberdrola comenzó la construcción de la subestación de Patraix, una subestación eléctrica pegada a las casas del barrio de Favara. Hace dos años, en plena campaña electoral, la subestación sufrió una explosión que obligó a su cierre. Hoy, esa subestación está en marcha de nuevo, "temporalmente". En todo ese tiempo, Canal 9 mantenía el silencio informativo de cualquier asunto relacionado con esta subestación. Ahora, de repente, es noticia importante.
Así daba la noticia el servicio informativo de Canal 9 (el vídeo está en valenciano, por lo que me he tomado la libertad de transcribirlo en castellano; entre paréntesis y cursiva, he colocado mis impresiones):

PRESENTADOR: La subestación de Patraix, en Valencia, (hay que aclarar que es una noticia valenciana, después de tanto tiempo sin hablar de ella) reinicia hoy la actividad después de estar dos años clausurada. El ayuntamiento y los vecinos (ahora el ayuntamiento está con los vecinos de Patraix; ¿dónde estaba antes?) continúan reclamando al Gobierno central la reubicación de la planta lejos de sus viviendas después de los múltiples accidentes que ha sufrido (y que, recordemos, nunca fueron noticia importante para Canal 9). ¿Cuál es la reacción de los vecinos?

REPORTERA (es relevante destacar que se encuentra delante de la subestación y junto a un cartel que pone Trasllat de la subestació. Dret a la salut (Traslado de la subestación. Derecho a la salud), cartel que hasta ahora era tabú en Canal 9): Buenos días. Los vecinos están indignados porque consideran que el Gobierno central no ha cumplido su palabra de alejar la subestación eléctrica de sus casa (obvian que Rita Barberá no ha recalificado, en el nuevo PGOU de Patraix, los terrenos de la supuesta nueva subestación ni los de la actual) y por eso anuncian nuevas movilizaciones (ahora sí que se hace eco Canal 9 de estas movilizaciones). De momento se movilizarán aquí cada jueves para protestar contra la reapertura de una planta que consideran responsable de muchos de los problemas de salud que padecen los vecinos (obvian que la subestación funciona con una licencia de actividad del ayuntamiento, que califica su actividad de inocua). Recordemos que esta planta ha estado cerrada durante dos años como consecuencia de último incidente, recordarán (Canal 9 sólo siguió a la alcaldesa cuando ordenó el cierre de dicha subestación), una grave explosión (según Iberdrola, no fue para tanto) en una de esas naves que causó graves (de nuevo la palabra "grave" para recalcar que el Gobierno central está poniendo en peligro a los habitantes) daños materiales en las viviendas colindantes (mentira). ¿Por qué se reabre ahora? Espera dar respuesta a una situación de emergencia. Una avería en otra de las subestaciones podía hacer peligrar el suministro eléctrico a toda la ciudad de Valencia (exagerando, para que el Gobierno central quede como más mentiroso que el ayuntamiento). El caso es que un juez ha ordenado esa reapertura transitoria, mientras se soluciona, se repara esa avería. Pero el caso es que nadie pone fecha, nadie pone ha dicho nada, y esas obras podrían alargarse durante semanas (asustando al ciudadano, marca de la casa).

El resto del vídeo sigue los mismos derroteros. Mentiras ("Ya ha sufrido otras explosiones"; técnicamente ha sufrido una, aunque ha sufrido otros incidentes igual de graves) y manipulación (el único culpable de que la subestación continúe allí es el Gobierno central).
Un capítulo más en la vergonzosa historia de RTVV.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy vecina de el barrio de al lado, y lso vecinos estan muy calentitos con el gobierno valenciano, no entiendo pro que ahora hacen esto. No me habia ni enterado, en mi casa no vemos canal 9, nos gusta saber lo que pasa.

Kurtz dijo...

Sí, la verdad es que si quieres información veraz, no debes ver Canal 9 bajo ningún concepto.

Anónimo dijo...

todas las firmas, manisfestaciones, pancartas y carteles... en vano.

Kurtz dijo...

Vi como han acabado otros colectivos ciudadanos de la ciudad (por ejemplo, "Salvem El Cabanayal"), es una tónica habitual en Valencia (que no deseable).