domingo, 25 de enero de 2009

Syriana


Syriana es una de esas película que, tras verla, te cambia la visión del mundo y de los conflictos que en él se producen. Dirigida por Stephen Gaghan y protagonizada por George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Christopher Plummer, Chris Cooper, Amanda Peet, William Hurt y Tim Blake Nelson.

Narra varias historias paralelas que se acaban cruzando por culpa de la ambición de unos pocos por el control de los recursos petrolíferos de Oriente Medio.
Un agente de la CIA (en cuya historia real está basada esta película) que es mandado a Oriente Medio a investigar la fusión de dos grandes compañías petrolíferas, un agente del Departamento de Justicia estadounidense que investiga esa misma fusión, un príncipe árabe a punto de heredar el trono de su país pero que está dispuesto a cambiar las relaciones económicas de su país con Estados Unidos, un analista económico en Suiza y un grupo de árabes de a pie cuyo trabajo en los pozos petrolíferos peligra.

En este drama geopolítico, se pone sobre la mesa los asuntos más turbios que acompañan a las negociaciones que mueven el mundo, en este caso el control de los recursos energéticos. Corrupción, cinismo, arrogancia y conflictos deliberados. Al final, quienes mueven el mundo, una vez más, son las grandes empresas que hacen y deshacen a su antojo por mantener sus negocios. Una decisión tomada en un despacho de Washington, acaba afectando incluso a la persona más pobre de Oriente Medio.
Si la riqueza de África (diamantes, coltan y otros minerales) es también su drama, tal y como se veía en Diamante de sangre; la riqueza y, a la vez, drama de Oriente Medio es el petróleo.

Como curiosidad, añadir que George Clooney se llevó un merecidísimo Óscar como actor secundario por esta película el mismo año que estuvo nominado como director por la también más que recomendable Buenas noches y buena suerte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué cosas!, llevo tres días luchando con el Ares por esta peli.

Kurtz dijo...

Pues espero que le ganes la batalla al Ares, porque es una película que merece la pena.

Anónimo dijo...

A mí también me encantó esa película. Lo que más me llamó la atención fue el final.
Pero recuerdo que poco antes de que estrenasen esta, había otra que me quiero descargar y cuyo nombre no recuerdo. Iba de una ONG que descubría que experimentaban medicamentos con personas del tercer mundo y que sólo les daban medicinas caducadas que sobraban del primero. Es necesario más cine de denuncia.
Un saludo!!

Kurtz dijo...

Creo que la película a la que haces mención es "El jardinero fiel", la cual también es una muy buena película para reflexionar sobre quién lleva las riendas del mundo y un auténtico mazazo contra la industria farmacéutica.
Un saludo.

Evocid dijo...

Estupenda película la de "El jardinero fiel", basada en una novela homónima de John le Carré.

La de Syriana me la apunto. Saludos.

KlingonCome dijo...

A mí me pareció soporífera. No la terminé, ello sin entrar en su temática sino desde una óptica exclusivamente cinematográfica. Puestos a recomendar cine con tasfondo político-social, yo recomiento "This is England", inglesa de hace un par de años.

KlingonCome dijo...

Me refería a Syriana.

Saludos.

Kurtz dijo...

Herodoto: a mí, personalmente, me gustaron las dos.
Saludos.

Flashman: a mí es que las películas con trasfondo político o social me suelen estusiasmar mucho. "This is England" está entre mis asuntos pendientes.
Saludos.