martes, 27 de enero de 2009

El Watergate español


Por el título de este post, uno podría pensar que voy a hablar de algo serio. No, voy a hablar del caso de espionaje en Madrid que, si bien es un caso serio, resulta realmente ridículo. Tanto que alguno ya lo califican propio de Mortadelo y Filemón (Rubalcaba), Anacleto o los hombres de Paco (Izquierda Unida) o la Pantera Rosa (Felipe, autor del blog Un país de locos).
Yo, he de reconocer que estoy perdido en esta trama. Equipos parapoliciales, espías, partidarios de Gallardón espiados, partidarios de Aguirre espiados igualmente, partidarios de Rajoy espiados y destituidos, otros son espiados en sus viajes por el extranjero, funcionarios presionados por negarse a espiar, amenazas y acciones judiciales de un lado a otro...
Parece que el PP valenciano no es el único en donde se lanzan puñaladas unos a otros a pesar de las victorias electorales (no me extrañaría tampoco, una trama similar aquí con Camps espiando a los zaplanistas). Y todo, supongo que por el poder, que es por la razón que se hacen las cosas en política.
El País va sacando la historia por capítulos y, la derecha mediática (con Pedro J a la cabeza, el cual presume de haberse enfrentado a los poderosos en temas como el GAL o la conspiranoia del 11 de marzo) lo achaca todo a la crisis del Grupo PRISA (a Pedro J, por cierto, también le afecta la crisis en El Mundo). La parte del PP implicada más sospechosa (Aguirre o Güemes, que por cierto, es yerno de Fabra), culpan a la falta de ética de El País (eso, matando al mensajero).
Pero volviendo al tema del espionaje, algunos dicen que la trama se remonta al Congreso de Valencia; o antes. ¿Es por eso que Esperanza Aguirre tanteó tantas veces el presentarse o no contra Rajoy?
Lo que está claro es que la crisis interna del PP es la causante de todo este revuelo. Una crisis interna que tuvo (y tiene) un capítulo muy intenso en la batalla por el control de Caja Madrid (que convierte en un juego de niños el enfrentamiento entre Camps y Zaplana por el control de Bancaja y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM). Vamos, que son como niños peleando por la niña bonita de clase.

4 comentarios:

IDreamedaDream dijo...

Es una vergüenza que en tiempo de crisis y de guerras (Irak), la foto de las Azores... En Madrid, los del PP, jueguen a espias.

Vergüenza me dan!!!

Saludos

Kurtz dijo...

Es una vergüenza que a los políticos sólo les interese alcanzar la mayor cuota de poder cuando les debería interesar las preocupaciones del ciudadano.
Saludos.

dezaragoza dijo...

¿No lo sabías?. Es generalizado en casi toda España, cada comunidad autónoma tiene s propio equipo de espionaje. Yo ya emigré.

Kurtz dijo...

Me supongo que algo de eso habrá. Pero digo yo que si alguien tiene un equipo de espionaje será para espiar al partido rival (como Nixon) no para espiar a los de su propio partido.