sábado, 10 de enero de 2009

Yo serví al rey de Inglaterra


El protagonista de esta cínica comedia producida por la República Checa y Eslovaquia es un hombre cuya única ambición es ganar mucho dinero. Para ello, no le importa trepar sobre quien sea, escuchar a todo el mundo y utilizar esa información para su propio beneficio y para alcanzar su ansiado objetivo.
Pero aparte de mostrarnos la historia de este hombre, somos testigos de la historia de un país, Checoslovaquia, desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta la época soviética, pasando, naturalmente, por la invasión alemana del país. A lo largo de todo este trecho histórico, el protagonista vive en pos de su meta.
La película no sólo muestra el retrato de una persona, ni siquiera es un retrato sólo de la sociedad checoslovaca, si no que también es un retrato de la sociedad humana, con sus miserias y sus errores. Se critica por igual a todos, sean de la clase privilegiada o de la clase obrera (la reacción de la gente, sea de la clase que sea, es la misma cuando el protagonista, a lo largo de la película, se dedica a lanzar disimuladamente monedas al suelo). Eso sí, cómo he dicho en el primer párrafo, la película es una comedia (cínica), lo que la hace más digerible e interesante. Muy recomendable y todo un sopapo para aquellos que tanto critican el cine europeo por falta de calidad.

2 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Tomo nota de la recomendación, y aprovecho para desearte un buen fin de semana en la playa :-P

Kurtz dijo...

Como no sea en una playa climatizada...