viernes, 30 de enero de 2009

El ejemplo de Islandia


La semana que viene, Johanna Sigurdardottir se convertirá en Primera Ministra de Islandia de forma provisional hasta las próximas elecciones de primavera. No tendría mayor repercusión de no ser porque esta mujer será la primera persona que reconoce abiertamente su homosexualidad y dirija un país. Está casada con otra mujer y tiene dos hijos. Esperemos que las cosas le vayan bien.

PD: es una lástima que Islandia sirva de ejemplo para cosas como ésta, pero para, por ejemplo, el respeto a la fauna marina no lo sea.

13 comentarios:

Isabel dijo...

No lo sabía, me encanta conocer una noticia así. Un beso

Mar Romera dijo...

Sería una pena que solo pudiera gobernar temporalmente. Ójala que salga elegida en los próximos comicios... aunque habiendo leído que tiene la aprobación del 75% de la población es más que probable...
También he leído que con la crisis van a incorporarles a marchas forzadas a la UE y entonces quizás asi hay moratoria para la caza de ciertos animales ¿no?. Conste que esto lo digo sin conocimiento de causa pero sé que eran uno de los motivos que aludía Noruega para no entrar...
Saludos.

Saludos.

Kurtz dijo...

Isabel: siempre resulta gratificante oír noticias de este tipo.
Un beso.

Mar Romera: ya, pero la iniciativa de la moratoria debería haber surgido de ellos mismos y no de la obligación al incorporarse a la UE (y eso si la cumplen). Pero bueno, ya iremos viendo lo que pasa.
Saludos.

Jove Kovic dijo...

Al parecer Islandia no era el paraíso en la Tierra, y es que el dinero no da la felicidad.

Þórunn dijo...

Hola. No creo que nos conocemos pero he entrado en tu blog varias veces y comparto opinion con algunas cosas.
Soy islandesa y no estoy de acuerdo de que "es una lástima que Islandia sirva de ejemplo para cosas como ésta", ¿por que tiene que ser una lástima? Solo porque no sea una de las principales potencias economicas mundiales, no significa que no pueda avanzar democraticamente. Sobre todo en un pais en el que la mujer siempre ha ejercido un papel importante y se ha considero a la altura del hombre.
Para añadir, creo que la sexualidad de una persona no influye a la hora de ser un mejor o peor lider.
Saludos

Kurtz dijo...

Jovekovic: no hay paraíso en ninguna parte de la Tierra, tenlo por seguro.

-órunn:en primer lugar, gacias por tus visitas.
En segundo lugar, he de señalarte que, desgraciadamente, has descontextualizado la frase. La lástima a la que hago referencia no es por elegir a una mujer lesbiana para que les gobierne (cosa que me parece muy bien, aunque tampoco considero relevante su sexualidad), sino el hecho de que mientras avanza en unas cosas, en otras no lo hace, como la caza excesiva de ballenas, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Ningún país avanza a la misma velocidad en todas las materias, ya puestos, podemos sacarles crímenes horribles a cualquier país de la Unión Europea, muchos de ellos realmente actuales. A todo esto, me sumo a que la verdadera noticia está en la adhesión (más precipitada que de costumbre) de dos nuevos miembros a la Unión. Ya no podrán quejarse de que cada vez es más difícil entrar, nuevamente apuestan por el crecimiento en el espacio geográfico antes que en la profundización de sus políticas internas (y en su democratización).

Por cierto, un saludo y enhorabuena por el blog.

dezaragoza dijo...

Esperemos, sí, que cunda el ejemplo de Islandia, uno de los países que más me gustan del planeta. Gran post de nuevo. Estás que lo bordas valiente.

Kurtz dijo...

Sifrid: por supuesto que ningún país avanza en todos los campos a igual velocidad, faltaría más.
En cuanto a lo de la adhesión a la UE, ya tenía claro que intención, desde el principio, era la de expandirse geográficamente. Era algo que ya estaba en la mentalidad de los fundadores.
Un saludo y gracias.

Dezaragoza: ojalá algun día estos nombramientos dejen de ser noticia.
Gracias a ti también por tus palabras.

Ángela dijo...

Poquito a poco se va imponiendo el sentido común.

Kurtz dijo...

Eso es. Poquito a poco.

estoy_viva dijo...

Me parece una noticia buenisima porque para Gobernar un pais no debe importar las tendencias sexuales de la persona, aqui se demuestra un pais progresista en donde una mujer y lesbiana sera Primera Ministra, para nosotras las mujeres es una victoria porque vamos escalando puestos importantes en la politica de los paises.
Con cariño
mari

Kurtz dijo...

Pues sí, es una gran noticia y un paso más para alcanzar un mundo en que estos nombramientos dejen de ser noticia, como he dicho en algún comentario anterior.