jueves, 8 de enero de 2009

Ultrajovens

Ya he dicho que los grupos ultra, en el caso particular de la Comunidad Valenciana, están recibiendo mucho apoyo y visibilidad desde las institucones públicas. En Expojove, una feria para niños que terminaba el pasado día cuatro, se pudo comprobar.

Tuvo caseta y, por tanto, representación, el GAV, Grup d'Acció Valencianista, que debería cambiar su nombre por el de Grup d'Acció Violenta. Son un grupo tan obsesionado con los catalanes como César Vidal con los masones. Y el largo historial de acciones violentas que han protagonizado se remonta a la Transición. Los últimos, en Gandia. Además, hace tiempo ya, el GAV fue expulsado del Consell de la Joventut de València después de que tres de sus miembros fueran condenados por el asalto a un local del barrio de Russafa de Acció Cultural del País Valencià.

Por su parte, también tuvo caseta la Organización Juvenil Española (OJE), fundada en 1960 dentro del Movimiento Nacional franquista. Su lema sigue siendo Vale quien sirve, entre sus mandamientos figura "honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos los que ofrecieron su vida por una España mejor", y en sus carteles incluyen a chavales vestidos con camisas azules.

Después dicen que los demás somos los que adoctrinamos a los chavales.

7 comentarios:

Jove Kovic dijo...

En el Salón de la Infancia de Barcelona, que preside Judit Mascó, una ex modelo que viajó de la derecha pujolista hasta el PSC, todavía hay stands del Ejército.

Jove Kovic dijo...

Aunque de la OJE no, eso es verdad. Por cierto, cuando yo era más o menos pequeño, me enviaron a unas colonias de los tíos estos, lo recuerdo como algo bastante surrealista.

Kurtz dijo...

Te enviaron a unas colonias de la OJE. Eso tienes que contarlo (lo que no te hayas visto obligado a eliminar de tus recuerdos, vamos).

Anónimo dijo...

Me has dejado impresionada, francamente... He leído cuatro veces el artículo y todavía me cuesta asimilarlo. En especil ese último párrafo, acerca de la OJE. No gustaría nada encontrarme con una caseta de este estilo.... Curioso el lema, "Vale quien sirve" (por no decir trágico y penoso...).
Un abrazo.

Kurtz dijo...

Y lo más penoso del asunto es que estas son las únicas agrupaciones juveniles de carácter político que participan en la feria.
Un abrazo.

Mar Romera dijo...

¿Pero la OJE todavía existe?
En la sierra de Gredos tenían un campamento de crios y madre mía, era para verlos. Eso era adoctrinamiento y lo demás tontería!!!

Saludos

Kurtz dijo...

Pues al parecer sí, parece que todavía existe.
No conoceras tú también historias interesantes sobre estos tipos, ¿verdad?
Saludos.