lunes, 26 de enero de 2009

El caso Naseiro

A partir de hoy, voy a dedicar un post al día a algunos de los casos de corrupción política más importantes e históricos de la Comunidad Valenciana en las últimas dos décadas. Me apetece hacer una recopilación de todos esos casos que, en todo caso, resumiré bastante, como suele ser mi estilo. Esta recopilación la haré bajo la etiqueta de "Corrupción".
Y empezaré por uno histórico y que salpicó a nuestro querido ex presidente Eduardo Zaplana, quien parece competir con Fabra a la hora de coleccionar corrupciones.

EL CASO NASEIRO
En noviembre de 1988, la policía investigaba por narcotráfico al hermano del concejal valenciano Salvador Palop. Para ello pincharon el teléfono de dicho concejal. Pero lo que nadie esperaba era lo que se descubrió. La policía recogió conversaciones mantenidas entre importantes miembros del Partido Popular referentes a negocios fraudulentos de carácter inmobiliario, cuyos beneficios, iban destinados en último término a financiar al partido y al enriquecimiento personal de los implicados. En 1990, el entonces titular del juzgado de instrucción número dos de Valencia, el magistrado Luis Manglano, ordenó la detención de Rosendo Naseiro y Salvador Palop. También ordenó la detención del director general de la empresa Dragados y Construcciones, Luis Janini, el arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre, y los empresarios Balaguer y Bonet.
Judicialmente, el caso llegó al Tribunal Supremo, debido a la condición de diputado de uno de los implicados José Luis Sanchís. Allí fue archivado debido a las irregularidades durante la instrucción del sumario, ya que las escuchas se habían ordenado únicamente por el caso de narcotráfico. Las cintas fueron destruidas, aunque aún se pueden consultar las transcripciones.
Políticamente, varios miembros del Partido Popular fueron expulsados (alguien pidió incluso la expulsión de Zaplana, presidente entonces del PP alicantino, el cual también fue pillado en esas conversaciones). Esta crisis sirvió, además, para afianzar a Aznar al frente del partido a nivel nacional (lideraba el partido desde 1989).
Próximamente, más casos de Zaplana.

4 comentarios:

Isabel dijo...

Zaplana es una pieza de mucho cuidado, está metido en asuntos que huelen muy mal, y se ha ido librando de rositas, ¡no entiendo porqué!.
Un beso

Kurtz dijo...

Es fácil. Ha contado con el apoyo de la Justicia de este país, que siempre se pone de parte del más débil (es decir, de parte del político corrupto de turno).
Un beso.

Anónimo dijo...

así es kurtz.mientras se condena a personas que roban por necesidad(aunque sea una simple barra de pan)a x años de cárcel,esta gente se "va de rositas",riéndose del estado de derecho(ése que tanto pregonan).y no lo digo por el caso naseiro,sino por muchos otros casos que han habido en este país. un saludo desde alacant.

Kurtz dijo...

Como hemos visto con Gürtel, la Justicia se aplica a tod@s menos a los políticos con buenos contactos.
Un saludo.