sábado, 31 de enero de 2009

El caballero oscuro


Que Christopher Nolan es un gran director de cine es algo que no se puede discutir. Memento, Insomnio y El truco final (el prestigio) son claros ejemplos. En 2005, Nolan fue el encargado de revitalizar la saga de Batman (herida de gravedad tras el abandono de Tim Burton y rematado con Batman y Robin). El resultado fue Batman begins, que lograba con creces ese objetivo. Así pues, vi El caballero oscuro con muchas expectativas y no salí defraudado. Para mí, es la mejor película de superhéroes.


Es mucho más oscura que Batman begins (que ya era bastante oscura) y hace una profunda reflexión sobre los héroes y los villanos (el propio Batman se cuestiona su propia identidad de héroe al utilizar, en ocasiones, métodos similares a los de los villanos). Lo que cabe preguntarse es si el fin justifica los medios, una reflexión que no había vuelto a ver plasmada en el cine casi desde V de vendetta. También hace un retrato de una sociedad atemorizada por el terrorismo y cómo reaccionan con el miedo en el cuerpo. Un retrato que, salvando las pocas distancias, podemos trasladar a nuestro mundo real.

Los actores están fantásticos todos ellos (Christian Bale, Gary Oldman Morgan Freeman, Michael Caine...). Mención especial merecen los dos villanos: Dos Caras (Aaron Eckhart) y Joker (Heath Ledger). Sobre todo este último. Se merece el Óscar póstumo. Su interpretación de Joker es simplemente genial. su papel es el de representar la maldad pura y sin ningún sentido. Se le define con una frase que pone los pelos de punta: "Hay gente que simplemente desea ver arder el mundo". Y así es.
No voy a caer en la tentación de comparar su Joker con el que interpretó Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton. Simplemente son dos interpretaciones diferentes, como son dos películas diferentes.

La película tiene escenas impactantes (la escena de los dos barcos simplemente le mantiene a uno pegado en el asiento). El único "pero" que le pongo a esta película casi perfecto (no existe la perfección absoluta, ni siquiera en el cine) es su excesiva duración, fruto de que el director ponga demasiados nudos a los largo de la película que hay que deshacer para darle un final a la película.

Sin embargo, uno se queda con ganas de más. Así que, de nuevo con más expectativas, esperaré la tercera parte.

7 comentarios:

estoy_viva dijo...

Me gusto mucho esta pelicula soy aficionada al cine y unos de mis generos favoritos es el de ciencia ficcion. Tambien la encontre excesivamente larga pero como se hace amena no le di importancia a este pequeño detalle. Si te has dado cuenta ahora todas las peliculas ronda o llegan a casi dos horas una que supero esa duracion de las que hace dos semanas pude ir es Australia 2 horas y 44 minutos si te gusto perfecto pero si no es muy de tu agrado se te hacer larguisimo el toston.
Feliz fin de semana Kutz
Con cariño
Mari

Kurtz dijo...

El concepto de superproducción ahora va ligado al de película larga. Pero si la película es buena, uno casi ni se da cuenta.
Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Desde luego este es otro Batman, guión mucho más sobrio que aquellos que nos tenía acostumbrados Tim Burton (que le iba más la improvisación a partir de guiones poco definidos). La cuestión es si este nuevo Batman con una reflexión de tipo psicológica viene en su totalidad de Christopher Nolan, o si bebe directamente del Batman (Año cero) de Frank Miller (dibujante de 300, Sin City, y del que estará basada la próxima película, que seguro arrasa, Watchmen). El batman de Nolan no es parecido al de Nolan, sino que es idéntico; ahí también la diferencia de la visión entre Nolan y Burton.

Por lo demás, la película, genial. El guión, un trabajazo con un excelente resultado. Y el nuevo Joker... me ha fascinado.

Yo le pondría cierto "pero" a 2 caras y el poco protagonismo que se le da al final.

Y para terminar, yo también espero con ansias la tercera parte, que rezo para que se pongan de acuerdo en su desarrollo, y que siga subiendo el listó, como lo hizo la segunda entrega con respecto a la primera.

Un saludo. Sifrid.

Anónimo dijo...

Perdón, error, Watchmen es de Alan Moore, lo que espero con ansias de Frank Miller es Sin City 2. Lalala

Kurtz dijo...

La verdad es que tienes razón. Dos Caras parece metido con calzador, sobretodo en las secuencias finales. Con todo, también es un "pero" perdonable.
Un saludo.

winfried dijo...

Kurtz,

...y desde cuando Batman es un caballero?

Kurtz dijo...

Eh, no te metas con el título. Por una vez que los traductores españoles hacen bien su trabajo (el título original era "The dark knight")...