lunes, 5 de noviembre de 2007

Reacciones exageradas

Los ceutíes y melillenses se preparan para recibir, con un entusiasmo enorme, a los reyes. No me parece mal. Lo que me parece mal es que tanto el regidor de Ceuta como el de Melilla, ambos del PP, vuelvan a hablar de demostrar el españolismo de sus gentes. Y claro, demostrar españolismo es exhibir la bandera, cosa que sigo sin entender
En Marruecos se han enfadado con la España por esta visita. Es otra cosa que no entiendo. Ceuta y Melilla son territorio español, así que no entiendo dónde está el problema en que los reyes visiten territorio español.
La prensa conservadora española ha criticado la debilidad de Zapatero frente a las "amenazas" de Marruecos y hablan del "sorprendente" enfado de los marroquíes. Pero esa misma prensa es la misma que se enfada cuando algún miembro de la Familia Real británica visita Gibraltar.
En fin, que todo el mundo se relaje un poco, que vivirán más.

17 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Efectivamente reacciones exageradas, Ceuta y Melilla son españolas y la visita real cierra las visitas institucuinoales a todo el territorio nacional.
Como bien dices, exigimos Gibrartar y cunado sea español, me temo que mis ojos no lo verán, el status de las dos ciudades autónomas será revisado. pero mientras son lo que son y de quien son.
Saludos

Browner...Seguro? dijo...

No olvides que España tuvo cerrado gibraltar con una verja un monton de años, vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Y como bien dices, recuerdo que cuando la boda de los principes de Gales, los reyes de España no fueron en represalia a que comenzaban el viaje de bodas desde Gibraltar.

Por lo tanto no entiendo a que vienen las quejas de algunos de España por las quejas de Marruecos, a mi me parecen lo mas logico del mundo aunque solo sean de cara a su propio pueblo, como quedarian si no, como que no hacen nada.. que dirian de Zapatero si no se quejase de la visita de la Reina de Inglaterra a Gibraltar... lo crucificaban seguro.

Jove Kovic dijo...

No se trata exactamente del mismo caso, Ceuta y Melilla nunca han sido marroquíes. En cambio Gibraltar sí era español, pero fue cedido por el Tratado de Utrecht, la duda está en el territorio que ocuparon los británicos, y que no se incluía en los términos del tratado.
Podemos hablar, cuestión distinta sería, sobre lo que durarán unas Ceuta y Melillas - con población mayoritariamente musulmana, y de origen marroquí-, bajo soberanía española o comunitaria. Podemos debatir sobre esto último.

Sergio dijo...

La bandera de un país es un símbolo de su soberanía pero eso ya lo sabes y tu pregunta es más bien irónica, pero seguramente el protocolo obligará a los regidores de Ceuta y Melilla a engalanar con banderas el lugar.

Por otra parte, en el blog Im-Pulso Félix Soria marca las diferencias entre la situación de Gibraltar y la de Ceuta de una forma muy clara y precisa: http://im-pulso.blogspot.com/2007/11/ceuta-es-tan-marroqu-como-el-sahara.html

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Eifonso Lagares: muy bien expresado. Suscribo tu comentario por completo.
Browner... seguro?: es típico de la derecha de por aquí ver otros defectos y callar los propios. En fin, por mucho que proteste Marruecos, los reyes visitarán las ciudades que seguirán siendo españolas. Y a otra cosa.
Exiliado: no se trata exactamente del mismo caso, cierto. Pero en las formas yo creo que sí. Ciudades de otros países en territorio extranjero. Ceuta y Melilla puede que nunca hayan sido marroquíes, pero hoy día Marruecos es un país y Ceuta y Melilla están en su territorio (y NO estoy abogando por entregarles Ceuta y Melilla).
Sergio G Rabadá: Sí, la bandera española es la bandera que representa al país, sí, la sacarán por protocolo... pero sigo sin entender porque la españolidad se demuestra agitando una bandera, por qué es más español que yo alguien que agita una bandera española.
Un abrazo.

Desesperada dijo...

yo voy a ser simple: me la refanfinfla cuando viene un inglés a gibraltar y me la refanfinfla si van los reyes a ceuta, a melilla, a ourense o a valladolid. lástima que no a todo el mundo se la renfanfinfle tanto como a mí!!!! bicos.

Browner...Seguro? dijo...

efectivamente desesperada, totalmente de acuerdo contigo a mi plim, que mas da, y por otra parte que mas da que vayan o no vayan los reyes, seguramente la pasta que cuesta el viaje hara mas falta en algun colegio o calle de ceuta.. seguro

Sergio dijo...

¡Ah! Demonios. Perdón Kurtz, contesté para cualquier lado.

La teoría científica que estipula que el que agita una bandera es más patriota que el que no la agita y/o exhibe es de procedencia desconocida. Supongo que se basará en que el embanderado pareciese decir "¡Soy español y lo declamo!" o algo por el estilo, o quizás tenga sus raíces en que el abanderado durante las antiguas guerras era el que más probablemente recibiría un disparo por toda la chepa y había que tener muchos redaños para aceptar llevarla.

La traslación de ese valor a la calle de una ciudad cuando no se está en guerra debe de hacerse por mecanismos que desconozco, sin embargo la gente parece percibirlo así. ¿Motivos?. Veamos:

1. Las banderas están carísimas y hay que ser muy patriota para comprar una.
2. Se esperan vientos de fuerza 3 lo que sumado a la portación y/o exhibición de una bandera puede ser causa de daños físicos inenarrables.
3. Es una sencilla forma de hipocresía nacionalista.

Seguiré investigando el tema pero, verás, siempre supuse que los que aman a su patria no se suben al carro que le indican sino que analizan, estudian, tratan de descubrir lo que anda mal para intentar arreglarlo. También son los que trabajan y pagan sus impuestos y mascullan sus broncas en silencio. Son los que NO utilizan cualquier futilidad para criticar al gobierno de turno intentando ensuciarle la cancha, desestabilizándolo para que no pueda desempeñar correctamente su trabajo sino que hace críticas justas, medidas y correctas para señalar lo que realmente está mal y ha de solucionarse para el bien de todos y cosas así.

Pero, que se yo, mi percepción de las cosas suele ser equivocadísima.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Desesperada y Browner... seguro?: opino igul que vosotros. Lástima que no haya tantos que opinen igual.
Sergio G Rabadá: tranquilo, yo a veces me explico mal.
Ya comentarás las conclusiones a las que llegas con tu investigación, porque sería bueno saberlo.
Un abrazo

Desesperada dijo...

kurtz, creo que browner me contestaba a mí irónicamente: lamentablemente, la demagogia no me sirve en este caso, los reyes hacen visitas oficiales cada año a varias comunidades autónomas y este debate no se plantea. como no tengo por qué demostrar mi republicanismo en cada comentario, repetiré, sinceramente, que me la suda si los reyes van a ceuta o a china. a mí, desde luego, no me representan!

Kurtz dijo...

Hummm, yo creo que no. En cualquier caso me he tomado su comentario en serio. Espero que Browner se pase y lo aclare.

Anónimo dijo...

Los reyes representan al gobierno de España. Gobierno que, fijate qué cosas, les envía a ellos, les autoriza a visitar.

Jamás nadie ha ido a esas ex-colonias. Por algo será. Tras la marcha verde, hubo tácito acuerdo por ambas partes que jamás ni HassanII ni Presidente español pisaría esa zona.
Ahora hay un tema pendiente (diplomático) tras la sentencia del 11M.

Kurtz dijo...

Ceuta y Melilla no son ex colonias, pues siguen perteneciendo a España. Y, como se ve, quien ha viajado allí no es el presidente español, sino el rey.

Browner...Seguro? dijo...

Kurtz y Desesperada, POR SUPUESTO QUE LO DECIA EN SERIO, estoy totalmente de acuerdo con Desesperada, para nada era ironico y siento mucho si asi lo ha parecido.

Desesperada dijo...

ah, es que me parecía que querías recalcar que no debía darme igual, porque con el dinero del viaje podían hacerse inversiones en coles, y así. en cualquier caso, siento haberlo entendido mal. yo es que decía que me la refanfinfla porque estoy harta de los reyes, harta de la monarquía y harta de que nos ocupe tanto tiempo! bicos.

Anónimo dijo...

A mí esta visita, sinceramente me ha parecido vergonzosa, porque si quieren tratarnos a todos los españoles con la misma igualdad, hace muchísimos años que tendrían que haber ido, y no una vez, sino muchas más, porque saliendo de la península, parece que ya no hay más España, cito Canarias, Ceuta y Melilla y Baleares, aunque claro, las vacaciones de Mallorca no me las pierdo... Ya te digo, vergonzoso, ver en la televisión, como han tenido que invertir adecentando calles, pintando fachadas, barandillas, y adoctrinando gratuítamente con la banderita de los webos, a una población que tiene unos problemas bastante más preocupantes y diferentes que los que hay en la península.

Saluditos.

Kurtz dijo...

Casualmente, en mi anterior blog escribí un post sobre las quejas de amigos de Melilla que hablban sobre las escasas conexiones marítimas y aéreas entre Ceuta, Melilla y la península. Esa gente que se llena la boca con la palabra España creen que España sólo ocupa la península y se olvidan de otros territorios. Pero no se olvidan de reclamar Gibraltar (y a alguno le he oído reclamar el territorio portugués)
Saluditos.