viernes, 23 de noviembre de 2007

Muertos de un bando y de otro

Hablando el otro día con un amigo de la Memoria Histórica, uno se da cuenta de que nunca podrá haber una reconciliación real, por culpa de los de siempre, los que ostentan el poder. En Valencia hay un claro ejemplo en el reconocimiento a las víctimas de la República y a los llamados mártires del 36 (algunos recientemente beatificados en el Vaticano).

Así, mientras unos sólo son recordados por unos pocos y sus tumbas se pierden entre matorrales (eso si al ayuntamiento no le da por remodelar el cementerio a costa de sus tumbas):




A otros se les construye un macrosantuario en una de las zonas más caras de Valencia, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por la que el arzobispado ha pagado un precio ridículo (por cierto, el cartelito de las obras dice que lo que se está haciendo es descontaminar el solar para después construir viviendas):


¿Quién habla de reconciliación y perdón?

6 comentarios:

Desesperada dijo...

es que los muertos no valen lo mismo según el lado, dónde va a parar...

k vergüenza

Kurtz dijo...

Y que lo digas.
Hoy el Tribunal Superior ha permitido la construcción de más nichos sobre las fosas comunes de los republicanos, a pesar de una sentencia anterior que prohibía esas construcciones.
No descansar a los muertos se permite ya.

Anónimo dijo...

Esta gente jamás ha tenido vergüenza y ni la conocen.
No aprueban las excavaciones de las fosas comunes y si que dan orgullo y valor a esto.
Que piensen que todos los muertos son iguales y que se dejen de mausoleos absurdos como este que lo único que hace es estropear la vista a Valencia parece un mercadito donde vende longanizas en fin.... cosas del PP
salud ANA

Kurtz dijo...

Desde luego que si tuvieran vergüenza no harían estas cosas que lo único que hacen es dejarles en evidencia.
En fin...
Salud.

Sergio dijo...

Me sucede un sentimiento de estupefacción al ser testigo de estas cosas. Siempre había pensado que los muertos por la república tendrían, en España, un estatus igual sino superior a los muertos por el franquismo. Me dejó frío ver que no es así.

Si se glorifica a quienes atentaron contra la democracia y la libertad algo malo está sucediendo, algo que explica la presencia de David Duke en un mitín político.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Es lo que tiene olvidar la Historia y manipularla al antojo de cada uno.
Un abrazo.