viernes, 9 de noviembre de 2007

Imágenes del futuro


Este pueblo de la imagen se llama Sumacàrcer, situado a unos 60 kilómetros de Valencia. Suelo veranear en él y pasar los puentes festivos allí. Como se puede ver, está rodeado de plantaciones de naranjos.

Pero así estará dentro de algunos años:


De continuar el cambio climático, España se verá muy afectada, tal como se puede ver en un libro presentado pos Greenpeace en el que se muestran varios fotomontajes, como estas imágenes de la huerta valenciana arrasada por la sequía y las plagas.

También se puede ver el Ebro prácticamente seco a su paso por Zaragoza, La Manga del Mar Menor inundada, la fauna marina de las Islas Cíes arrasada, el glaciar del Monte Perdido desaparecido...

Ahora que aún podemos, antes de que sea demasiado tarde, intentemos ralentizar el cambio climático. O lo pagaremos.

5 comentarios:

Alfredo dijo...

Tengo un artículo de la Investigación y Ciencia (Scientific American, una de las publicaciones de divulgación científica más relevantes del mundo) publicado en España en Octubre de este año que hace un análisis completo sobre lo que se conoce a dia de hoy sobre el Cambio Climático, así como una serie de estimaciones de la situación para el futuro mediato, que van sobre la base de un punto de vista optimista, pesimista e intermedio.

Aun en la estimación más positiva para nosotros, el Cambio Climático ya no se puede frenar. Es debido, principalmente, a que para mitigar el incremento de radiación infrarroja (calor) provocado por el incremento masivo en el efecto de absorción de esas radiaciones por parte de una capa de gases invernadero cada vez más densa, los océanos del mundo (el agente físico que más influye en la autorregulación del clima global) necesitan siglos por la propia inercia de las masas de agua.

Además, la reducción de las masas de hielo en los polos provocada por el lógico incremento de temperatura en el océano, reduce el efecto albedo global, que se traduce en una mayor absorción de radiación solar y emisión consecuente de radiación infrarroja a la atmósfera (es decir, ambos efectos suponen un "feedback" positivo o efecto bola de nieve en el incremento de temperatura global).

Y no solo eso: nuestros mayores sumideros de CO2, los grandes bosques, están desapareciendo a un ritmo alarmante, reduciendo una interesante forma de captar CO2 emitido.

Pero, ojo. Que no se pueda frenar el efecto no implica que no se deba hacer nada (ya sabes: "como no hay solución..."). Es que la situación es más chunga: si no se reducen de forma importante las emisiones de gases invernadero en los próximos años (CO2, CH4 -metano- y NOx, principalmente), estamos bastante jodidos. Es decir, no sólo nos toca reducir las emisiones, sino a mayores adaptarnos para la nueva situación planteada (que, en el enfoque positivo, como ejemplo lleva a vivir situaciones de inundaciones masivas en regiones secas y de importantes sequías en regiones húmedas. Y eso hablando sólo de la pluviosidad puntual en determinadas regiones).

Una conclusión importante a la que llega el artículo es que la situación ha sido provocada de forma exclusiva por el hombre (era una de las mayores controversias que había en la comunidad científica: si este Cambio Climático podría ser otro más de tantos que han sucedido en la historia de nuestro planeta -los que justifican las glaciaciones, por ejemplo- o era consecuencia de las acciones humanas tanto industriales -emisión masiva de CO2 y NOx- y ganaderas -incremento de CH4 provocado por ganado vacuno).

En cuanto tenga tiempo escaneo el artículo y lo cuelgo en mi bitácora por si interesa leerlo. Ya te avisaré.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Efectivamente, aunque no se pueda frenar, hay que hacer algo por ralentizarlo, porque sí que se puede ralentizar.
Será interesante leer el artículo en tu blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

pues yo tengo un primo matemático que...

bueno fuera de coñas, no creo que el ser humano cambien tras tantos miles de años.

Anónimo dijo...

La verdad es que todo esto me da un poco de miedo, pero parece que a muchos no les afecta. Por lo que más me apeno es por los que acaban de llegar al mundo, nuevas generaciones que ni siquiera están destetadas y que de seguir así, pronto tendrán que cambiar el chupete por una máscara antigas, a modo de película de ciencia ficción.

Saludos.

Kurtz dijo...

Casshern25: ojalá cambie. Yo creo que es cuestión de concienciar a las generaciones que vienen y de educarlas.
Nina: te remito a mi contestación a Casshern. Quizá si los educamos y concienciamos...
Saludos.