domingo, 18 de noviembre de 2007

Informando y desinformando

Este viernes pasado, me levanto como todos los días un poco antes de las ocho de la mañana y enciendo la tele para informarme de cómo va el mundo, como hago siempre.
Zapeando descubre una cosa muy interesante: que según el canal que sintonices, las cosas pasan de un modo u otro. Bueno, no es un descubrimiento; es un hecho que no necesitaba, pero encontró, corroboración.
Con respecto a la noticia de la quema indiscriminada de vehículos y contenedores en Valencia (lo que en el País Vasco se conoce como kale borroka y aquí en Valencia se conoce como Fallas todo el año), el "informativo" matinal de Canal 9 decía que la policía había reforzado sus patrullas camufladas y agentes de paisano para que no se repitieran los actos. Esa era toda la información.
En Antena 3, en cambio, Susana Griso en Espejo público afirmaba que ya eran 247 los vehículos quemados este año y que la policía estaba desbordada.
¿Y ahora a quién creemos? ¿A Canal 9 (todo va bien en la Comunidad Valenciana y si algo falla es culpa de Zapatero) o al resto de cadenas?
A mí la situación de los pirómanos no me parece muy controlada. El sábado, El País informaba que la misma noche en que la policía reforzaba sus efectivos, treinta coches amanecieron con sus ruedas rajadas y dos más ardieron.

Pero en Canal 9 que no se busque información sobre lo que realmente pasa en la Comunidad Valenciana. Lo único que pasa en ella, según este canal, son los desplazamientos de Camps y Barberá. El resto va bien.
Por cierto, este fin de semana volvió a descarrilar el tranvía a su paso por Los Naranjos, un tramo en el que este mismo tranvía y ha registrado siete incidentes, el más grave de ellos ocurrido en marzo de 2006 con el resultado de 23 heridos. ¿Cuánto tiempo le dedicarán a ello y qué información darán en Canal 9?

6 comentarios:

Joyce dijo...

Creo que lo del tranvía ya estaba el viernes, y me parece que la rotonda de Serrería va a terminar derruida a este paso...

Navarro dijo...

es lo que hay, muchos medios en vez de informar desinforman...
saludos

Desesperada dijo...

lo de canal 9 es vergonzoso, kurtz. como lo de telemadrid. aquí, la telegaita tira para el psoe de mala manera, pero no llega a esos extremos, vaya. k penita.

Viguetana dijo...

Cambia de canal. No les dés alas.

Anónimo dijo...

Tengo una idea desde hace tiempo. Grabar en el ordenador un telediario de mediodia de Canal9 y subirlo... cualquier dia lo hago para que sirva a modo de ejemplo lo que es un informativo de canal9.

Kurtz dijo...

James Joyce: a ver si es verdad, porque lo del tranvía ya huele.
Navarro: desgraciadamente, la politización ha legado hasta la prensa.
Desesperada: no sé si me lo parece pero los medios de comunicación que apuestan por la izquierson más "centristas" que los de la derecha (y entrecomillo lo de "centristas" porque para mí no existe el centro).
Viguetana: no suelo ver mucho Canal 9. Alguna serie ("Héroes", "Nip/Tuck") y alguna película.
Casshern25: yo también tenía pensado algo parecido. Es una gran idea.