domingo, 11 de noviembre de 2007

No hay responsables

Acabo de ver un reportaje en La 2, dentro del programa Línea 900, titulado Sin responsables. Se analizaban tres tragedias recientes en España: la riada de Biescas (1996; 87 muertos), el derrumbe del puente de Esparreguera, en Barcelona (2000; 4 muertos) y el accidente de metro en Valencia (2006; 43 muertos).

Estas tragedias tienen algo en común, en ninguna de ellas, la culpa ha recaído sobre la Administración pública.

En el caso de Valencia sigue siendo extraña que la Administración pública (en este caso, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la propia Generalitat y el ayuntamiento valenciano) permanezca en sus trece y siga defendiendo la seguridad en el metro y la culpa del conductor (al que ya acusaban media hora después del accidente).

Actualmente, sin contar los convoys de los tranvías (también gestionados por FGV), existen 40 unidades de la serie 3700 (data del año 1989) y 8 de la serie 3600 (data del año 1982). Tan sólo hay 18 unidades de la serie 3900 y 2 de la serie 3600 renovada, aunque se prometido 20 unidades de la nueva serie 4300 (los datos han sido extraídos de aquí).

Aún así, seguirán intentando hacernos creer que no pasó nada, que todo es seguro. Y las víctimas tendremos que vivir no sólo con el accidente,sino con la injusticia. Porque no siempre gana David, sino Goliath.


(De arriba a abajo, Serie 3600; serie 3700; serie 3600 renovada, serie 3900 y futura serie 4300; Sólo las tres primeras funcionan en la Línea 1).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El último es muy bonito... la administración pública que yo sepa nunca en un primer momento ha entonado el mea culpa. Como mucho a regañadientes, aquí ni eso.

Desesperada dijo...

fijaos que en eso el ciudadano de a pie le lleva ventaja a la administración: tú te pegas un golpe con el coche y, si es culpa tuya, lo asumes y punto, bueno, al menos la mayor parte de la gente. en cambio la administración jamás se equivoca, hay que joderse.

Kurtz dijo...

Casshern25: esperemos que, al igual que es bonito, sea seguro.
Desesperada: es que la Administración es omnipotente y más en ciertos lugares donde cada uno son dioses (estoy hablando irónicamente, por supuesto).

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo, pero tambien hay q destacar, q aparte de asumir culpas sobre el accidente, hay q tener en cuenta la mala organizacion, la cual llevo a tales puntos como a q no supieramos nada de nuestras victinas asta una semana despues. vergonzoso.Cara al publico todo fue bien, pero no es asi. siempre qdara q si no te gusta lo q ves, pon canal nou y se feliz, ellos siempre lo son...

Kurtz dijo...

Ni asumen su responsabilidad en el accidente, ni lo mal que se organizaron...
Pero después bien que piden la dimisión de otros cuando se producen socavones en el AVE de Barcelona.