viernes, 26 de febrero de 2010

Las miserias de RTVV



(Viñeta de Ortifus, hoy en Levante-EMV.)


Hoy vamos a hablar de las miserias de RTVV. Pero no de su baja calidad, de su falta de veracidad, de su implicación en la trama Gürtel, de su pérdida de audiencia o de la manipulación que hace de la realidad. Hoy vamos a ver lo que se cuece en RTVV en los puestos de arriba.

Vicente Sanz era secretario general de RTVV. Lo era desde 1995 al tener que abandonar su carrera política en el PP por una grabación en la que afirmaba que estaba en política "para forrarse" (la famosa frase que se le atribuye erróneamente a Zaplana). Ahora, se ha visto obligado a dejar su cargo tras las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, acusación formulada por tres empleadas. La acusación recoge frases como: "Aprovechaba su autoridad laboral para llamarme a cualquier momento del día"; "me llamaba sin cesar a su despacho para intentar rozarme, luego pidiéndome un beso, intentar abrazarme"; "empieza a tocarse delante de mí, incluso a sacarse el pene"; "me pedía insistentemente fotos íntimas"; "las reuniones siempre acababan igual: "mira qué cachondo estoy""; "se masturbó delante de nosotras". Entre esto y lo de Correa organizando shows de chicas para el alcalde de La Nucia con las "más guarrillas de Valencia", los corruptos de esta comunidad están alcanzando cotas chabacanas imposibles de imaginar.
Sanz no dudaba en utilizar su poder para coaccionar a las víctimas. No dudaba en recordar a sus víctimas que podía echarlas en cualquier momento, y amenazaba con hacer la vida imposible a ellas y a sus familias. Frases como "aquí mando yo, harás lo que te diga" o "si no quieres, que sepas que tengo mucho poder, te destrozaré la vida a ti y a tu familia" estaban a la orden del día. Las denunciantes, además, trataron de reunirse con la dirección de RTVV, pero nunca las recibieron ni les hicieron el menor caso. Según ellas, además, hay otras empleadas que también han sufrido ese acoso, pero no han dicho nada por miedo.
Ayer, en su columna en ADN, Mariola Cubells publicaba un retrato del tal Vicente Sanz, titulado Bromitas y chulería.

Otro que se cayó con todo el tinglado fue Pedro García, el director de RTVV obligado a dimitir el año pasado por su implicación en la trama Gürtel ( bajo la dirección en RTVV de García se firmó el contrato para la sonorización de los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006, que se subcontrató con la constructora Teconsa, con el que la trama corrupta consiguió una comisión millonaria). Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha anulado su nombramiento en 2007, ya que se renovó su cargo en ese año (lo ostentaba desde 2004) sin cumplir con una de las convocatorias necesarias del consejo de administración de la televisión pública valenciana. Al parecer, fue ratificado en el cargo eludiendo una de las convocatorias del consejo de administración", que es el órgano al que corresponde proponer un nombre. En la primera convocatoria se exige la aprobación del cargo por mayoría cualificada de dos tercios de los miembros, y si no, en el plazo de un mes se puede ratificar por mayoría simple. La primera reunión no fue convocada.
Por cierto, el actual director general, José López Jaraba, que sustituye al dimitido Pedro García, fue nombrado de la misma forma.

9 comentarios:

María dijo...

pues vaya con esos genes denominados "pepeína" que tienen toda esa panda de mafiosos. En la empresas donde trabajo un día llegó una jefa, "del PP a muerte" (se jactaba ella) y empezó con el mismo abuso de autoridad (en este caso no hubo acoso sexual, menos mal) pero el acoso moral era insoportable. Perlitas como: "yo sé que a tí te ha costado mucho llegar donde estás, pero yo puedo joderte" "yo soy la jefa y los que a los que estais por debajo (yo era la 2ª de abordo) os puedo joder vuestra carrera profesional cuando quiera"...
y vaya si lo hizo.
Ahora espero no encontrala nunca al borde de un precipicio, puesto que yo no estaré a su lado, pues como me dijo ella yo siempre estaré detrás
:)
ánimo para las chicas acosadas y a todos los que sufren mobing laboral

Kurtz dijo...

Pues así es. Los genes de esta gente van unidos a los de la prepotencia. Por eso se creen con impunidad de hacer lo que hacen.

Anónimo dijo...

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.
Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.
Josep P. psicólogo
acosolaboralcat@hotmail.es
AVALC http://www.avalc.es tf. 610902677- 662660486-637796016

María dijo...

gracias anónimo, pero aunque quedé muy jodida (no lo voy a negar) soy muy fuerte (eso es lo q mas le jode) y he salido reforzada de esta situación, ahora me he reafirmado mucho más y sé que quien obró bien fuí yo en todo momento,
y si, Kurz, esa imPPunidad de la que presumen la "garantizan" con el carné de pepero, hace falta voluntad y ganas de "romper el silencio que nos amenaza" para no sucumbir a su compra de voluntades, NO QUIERO SER UNA ALIENADA, YO SÍ TENGO PERSONALIDAD.
Besetes

Kurtz dijo...

Anónimo: Muchas gracias por la información y que siga esa labor de información y ayuda.

María: Estoy totalmente de acuerdo contigo al cien por cien.
Besetes.

Anónimo dijo...

El acoso, sea del tipo que sea, es terrible y si es sexual te hunde profundamente. Pero trabajo allí y os puedo decir que al menos 2 de estos 3 casos no son de acoso o al menos no lo fueron en su inicio. Especialmente grave es uno de esos dos casos, concejala del PP, cargo directivo en el ultimo organigrama... ¿y como llegó ahí? Mucha gente sabiamos que aquello estaba pasando pero dudo de que al menos en este caso hubiera acaso. Lo que ocurrió después no lo sé, igual ya no hubo acuerdo, alguien del partido ha querido hundir al todopoderoso Sanz... Algún dia lo sabremos.
El verdadero acoso, sexual y laboral, lo han sufrido trabajadoras y trabajadores de RTVV que por no tragar han tenido que irse a la calle, o a la delegación de Alicante, o en el mejor de los casos a un trabajo humillante de inferior categoría.
Este tipejo ha caido victima de sus propia gula. Y todos en Canal 9 lo seguimos celebrando.

Kurtz dijo...

El acoso es un tema demasiado serio como para jugar con él o andar levantando falsas suspicacias.
En cualquier caso, esperemos ue, como bien dices, con el teimpo se sepa la verdad sobre esta y las restantes miserias de RTVV.

Anónimo dijo...

Opino igual que el anonimo trabajador de canal nou, esto huele más a estrategia politica para hundir al despota de Sanz, me parece indignante que califiquen de valientes y victimas a las tres periodistas. Valientes y victimas son los y las trabajadores que aceptaron y sufrieron las consecuencias. Estas tres periodistas han usado su condicion de mujer para llegar a donde estan y ahora se aprovechan de ser el sexo debil para aparecer como victimas. Despotas como Sanz y periodistas como estas tendrian que desaparecer de la plantilla de radiotelevision. A la calle los cuatro.

Kurtz dijo...

Pues te contesto igual que al anónimo trabajador. Puede que Vicente Sanz sea un déspota (no lo dudo), pero no tendría sentido quitarlo ahora de enmedio, ya que lleva muchos años ahí y a sobrevivido incluso a los cambios de la Generalitat (Zaplana-Camps). ¿Por qué cargárselo ahora?

PD: me parece muy fuerte decir que estas denunciantes se aprovecharon de us condición de mujeres pasra llegar donde están.