lunes, 8 de febrero de 2010

¿Qué pretende la SGAE?

La semana pasada saltaba de que la SGAE exigía 95 euros a los estudiantes de un instituto gallego que pretendían representar la obra teatral Bodas de sangre, de Federico García Lorca. El mismo día, en Badalona, la SGAE exigía el pago de derechos de autor cada vez que sonase el himno del equipo en su campo. Y antes, ya destaparon otra caja de truenos cuando dijeron de cobrar por la música que suena en las radios de las peluquerías, a lo que los peluqueros contestaron pidiendo a los clientes que trajeran la música de casa.
Con semejante cantidad de despropósitos (y los que quedan por venir) habría que preguntarse que es lo qué pretende exactamente la SGAE. Porque si unos nos quieren cobrar hasta por respirar, otros nos quieren cobrar simplemente por tener orejas y oído.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Excelente pregunta. Especialmente si te das cuenta que esto de la SGAE no es nacional sino internacional y funciona en todos los países occidentales donde la libertad de expresión y publicación son teorías consolidadas con práctica. ¿Qué pretenden realmente?.

Kurtz dijo...

Pues sinceramente, no tenía ni idea de que era un fenómeno internacional y había en otros países otras "SGAEs". Los anti-derechos-de-autor (con los que tampoco estoy de acuerdo) pintan esta problemática como un fenómeno español.
Y resulta paradójico, como tú señalas, que se dé en países que tan abiertamente proclaman la libertad de expresión y publicación.