jueves, 4 de febrero de 2010

Parany

El parany es una práctica de captura de aves que se practica en la Comunidad Valenciana, pero que es ilegal en muchas de las restantes comunidades de España. Se utiliza durante los meses de octubre y noviembre.


El parany es una trampa para pájaros que consiste en un grupo de árboles, por lo general algarrobos, cuyas ramas han sido podadas de forma especial. En ellas se colocan las perchas, unas varas de madera, de las que parten tallos de esparto o delgadas varillas sintéticas recubiertas de una sustancia adhesiva, la liga. Por lo general, todo el conjunto de árboles se halla rodeado de una valla de cemento que hace más confortable esta actividad a los paranyers evitando que escapen las víctimas.


El método de captura es sencillo: las aves que se posan en el árbol quedan adheridas a las varas de esparto y caen al suelo donde son capturadas y rematadas. Es un método de caza masivo y no selectivo que causa la muerte o deterioro irreversible del plumaje de cientos de miles de aves protegidas por la ley cada temporada de caza.



El parany ha sido condenado por numerosos tribunales, entre ellos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (aún así, la Generalitat sigue amparando esta práctica), el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. Actualmente, Europa lo mantiene prohibido. Y ahora, el Gobierno de Zapatero quiere conseguir que sea declarado inconstitucional y desterrar de una vez por todas esta práctica de caza tan bárbara. Pero claro, nuestros políticos valencianos tienen que ser los más gilipollas de España; si no, se ve que no duermen tranquilos. Camps y el resto de los suyos vuelven a hablar de los "ataques" de Zapatero a la Comunidad Valenciana. Jorge Alarte, líder de los socialistas valencianos y supuesto líder de la Oposición, también se ha posicionado a favor del parany.

4 comentarios:

dezaragoza dijo...

Yo pensaba que ya era ilegal en toda España... pero veo que nop. Anda que... pa qué hablar.

Kurtz dijo...

Bueno, ya sabes, la Comunidad Valenciana is different.
Aquí no importa los atropeelos legales que se cometan. Es más, cometerlos te da puntos para ascender socialmente.

KlingonCome dijo...

No conocía esta práctica. Parany, toros, peleas de gallos... Todo auspiciado por las administraciones públicas. Qué país de cavernícolas...

Kurtz dijo...

Y nos la damos de civilizados...