jueves, 18 de febrero de 2010

El libro de Rafael Maluenda

Hace un mes, Rafael Maluenda, vicepresidente en Les Corts, publicaba un libro (editado, por un coste superior a cuatro mil euros, por el propio Parlamento valenciano, y prologado por Camps) y hacía subir el precio del pan. Al instante, se despertaban polémicas y fantasmas. Y es que en el libro, titulado Les Corts en la época foral y de la España de las autonomías (1238-2008), Maluenda hace un particular análisis de la crisis interna del PP valenciano (con su guerra entre zaplanistas y campsistas) y de la historia valenciano (un análisis más propio de historiadores como Pío Moa o César Vidal).
Sobre esta guerra entre zaplanistas y campsista, Maluenda insinúa que Zaplana y los zaplanistas aconsejaron a Ignasi Pla, ex secretario general del PSPV, que presentase la moción de censura contra Camps en 2006, A cambio, los zaplanistas recompensarían a los socialistas con un pacto para ocupar puestos en la CAM. Además, en el libro se ataca vehementemente a José Joaquín Ripoll, presidente provincial de Alicante por el PP y zaplanista. Seguro que Maluenda conoce muy bien a los zaplanistas, pues él mismo lo fue hasta que se pasó al lado de Camps.
En cuanto a la visión de la historia valenciana que ofrece, asegura que los mozárabes hablaban "romanç valencià". En el libro se ignora la dictadura franquista, pero se habla así del golpe de Estado de 1936: "En 1936 la situación en España era insostenible; tras el asesinato de Calvo Sotelo, los asaltos en domicilios y conventos; asesinatos de religiosos y personas de orden mediante los llamados paseos; confiscación de empresas y propiedades privadas; quema de iglesias y conventos, etc. desembocó en el alzamiento de julio de 1936, o golpe de Estado, del ejército de África al mando del General Franco al que se sumaron otros ejércitos de la Península y que se convirtió en Alzamiento Nacional y en la Guerra Civil Española".
Entre las críticas vertidas contra Maluenda y su libro, las de la Oposición por el gasto de Les Corts en la edición del libro. Pero también dentro del propio PP. Miguel Peralta, ex conseller, dijo: "No hay nada peor para el tabaco que un ex fumador. Y en la vida pasa siempre lo mismo con los ex, porque yo no he conocido a nadie más zaplanista y que haya pasado tanto la mano por el lomo de Zaplana que Rafael Maluenda. Tampoco he conocido a nadie que hablara peor y tan mal de Francisco Camps que Rafael Maluenda".
Incluso hay quien le acusa de plagio, como si fuera una Ana Rosa cualquiera. El historiador Carles Recio acusó a Maluenda de plagiarle textos y conceptos y aseguró que, si no reicibé una explicación de Maluenda, revisará el libro palabra por palabra y presentará una demanda.

2 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Tomo nota de la "recomendación". En realidad, yo soy partidario de leer lo que se publica en el otro lado, para saber cómo están las cosas.
Salud y República!!

Kurtz dijo...

Yo, en canbio, libros escritos por políticos suelo leer de políticos que me gusten. Los otros ya se retratan todos los días en los periódicos.
Salud y República.