martes, 2 de febrero de 2010

Los que gobiernan y las televisiones

Todos sabemos que los gobernantes tienen mucho miedo a la televisión, más si esa televisión va por libre y no informa como ellos quieren. Últimamente no paran de salir ejemplos.

-Venezuela: El Gobierno de Hugo Chávez lleva tiempo enfrentado a Radio Caracas Televisión (RCTV), ahora reconvertida en Radio Caracas Televisión Internacional (RCTI), al verse obligado el canal a emitir desde Miami. Sin embargo, el Gobierno venezolano ha bloqueado la señal ("suspendido la licencia cautelarmente"). En cualquier caso, aquí se puede encontrar información bastante interesante sobre este caso.

-Perú: Este caso ha pasado desapercibido a la prensa española. Supongo que Hugo Chávez es como los catalanes, todo lo que haga se mirará con lupa de veinte aumentos. El pasado día 15 de enero, el Gobierno presidido por Alan García bloqueó la señal de Radio Oriente (y el año pasado la de la Panamericana). Se alegó motivos técnicos. Era también una televisión crítica con el poder. Durante las revueltas indígenas en el país el año pasado, y los enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares, debidas a los permisos de explotación petrolífera en la región concedidos por el Gobierno peruano, Radio Oriente fue la que más informó sobre los hechos, y de manera más imparcial.

-España: Pero también tenemos un caso aquí en España que, por razones que no entiendo, no es tema nacional. Desde hace unos años, empeñado en su cruzada anticatalanista, Camps y su Gobierno están obsesionado con cerrar los repetidores de televisión de TV3, el canal catalán, instalados en la Comunidad Valenciana. La excusa oficial es que emiten de forma ilegal (la cadena catalana lleva emitiendo en la Comunidad Valenciana desde hace más de veinte años). Esta excusa es sólo eso, una excusa para justificar la censura del canal catalán (también Canal 9 posee repetidores ilegales).

2 comentarios:

mexes dijo...

Y no se a que esperan desde el Gobierno, fueron los que pusieron laSexta donde se emitía TV3 en el analógico, a que se vuelva a emitir TV3, porque esto de las licencias es una censura y un negociete impresionante.

Kurtz dijo...

En cada comunidad autónoma, los gobernantes autonómicos de turno han concedido las licencias a los medios de su cuerda (y en otras ocasiones, como tú dices, incluso han hecho negocio y todo).
Otra de esas chapuzas a las que nos tienen acostumbrados los políticos.