jueves, 11 de febrero de 2010

Montroi


(Urbanización Els Mallars que se está investigando en Montroi.)
Montroi ha sido, por ahora, el último caso de corrupción destapado en la Comunidad Valenciana. Parece ser que vamos a caso por mes (el mes pasado salió a la luz el caso de Santa Pola), así que veremos qué "sorpresa" nos trae el mes de marzo. Mientras tanto, volvamos al caso de Montroi.

El pasado día 3 la Guardia Civil registraba el ayuntamiento, varios domicilios particulares y sedes de empresas ubicadas en Montroi, Silla y Valencia. La localidad de Montroi está gobernada por Antonio Polo, del PSPV, tras la dimisión en 2006 de Francisco Javier Carrión, del PP, que gobernaba en coalición con Unió Valenciana. Es precisamente a Carrión a quien detuvo la Guardia Civil, junto a otras seis personas más. Al parecer, se le investiga por la construcción irregular de unos ochenta chalets, que fueron construidos en suelo rústico no urbanizable y sin licencia. Dichos chalets fueron entregados en su mayoría a ciudadanos extranjeros (principalmente británicos y alemanes) y carecen de calles, agua potable, alcantarillado, gas y electricidad.
Cuando aún era alcalde, Carrión abrió una inmobiliaria que situó su sede a escasos metro de la promotora Morarim, la que llevó a cabo la urbanización. El día en que fue detenido, Carrión dijo que Morarim le debe dinero, afirmación que debe ser cierta porque la nave está cerrada y sin actividad, y él mismo comunicó a los agentes que había despedido a sus trabajadores.
En un intento por legalizar esta situación, ya que el alcalde no se atrevió a darles licencia de construcción al tratarse de suelo no urbanizable, Carrión utilizó una estrategia muy común en la Comunidad Valenciana. El propietario pide licencia, no se otorga, se abre expediente sancionador y se impone una multa. El ayuntamiento cobra la sanción y deja que la ilegalidad se consolide por prescripción del delito urbanístico a los cinco años (la urbanización fue construida hace más de seis años).
Además, Carrión, conocedor de que las viviendas nunca tendrían electricidad, abrió otra empresa hace tres meses en la nave industrial, Ledelectric-Importa, para producir energía eléctrica.
Hay un dato curioso con respecto a Montroi. En los cuatro años que estuvo gobernando Carrión, desde 2002 hasta 2006. El número de vecinos aumentó más que en los cien años anteriores. En el año 1900 tenía 1.508 habitantes. Una siglo más tarde, su población sólo había aumentado en 30 vecinos. Pero en 2002 accedió a la alcaldía Francisco Javier Carrión y empezó a transformar Montroi. Así lo atestiguan los datos del Institut Valencià d'Estadística y del Instituto Nacional de Estadística. Cuando entró a gobernar Carrión, que fue el primer alcalde del PP en la historia de Montroi, el municipio tenía alrededor de 780 viviendas residenciales. Durante el mandato de cuatro años de Carrión, en cambio, se impulsó la construcción de 531 viviendas y se allanó el terreno para que en 2007 se levantasen otras 192 viviendas de nueva planta.
La cifra contrasta con el ritmo inmobiliario de la década anterior, ya que entre 1992 y 2001 sólo se edificaron 66 inmuebles. El periodo de Carrión fueron años en los que, lejos de quedarse por debajo de las diez nuevas construcciones anuales como era costumbre en Montroi, se alcanzaban las 22, 60, 175 o 270 nuevas edificaciones cada año. Y no eran pequeñas. La superficie media de las nuevas viviendas construidas entre 2002 y 2006 era de 172 metros cuadrados.
Esas viviendas no se quedaron vacías. Aquella cifra de 1.500 habitantes casi inamovible durante un siglo fue engrosando de forma vertiginosa. Montroi inició 2002 con 1.616 habitantes. En 2004 ya eran 1.768. En 2006, la población cruzaba la barrera de los 2.000 habitantes y se colocaba con 2.154 vecinos. Y en 2007, año que todavía se arrastraba la herencia urbanística y demográfica de la gestión del PP, el municipio llegó a los 2.500 vecinos. Ahora tiene 2.804 habitantes. Es decir, la población de Montroi creció un 55% entre 2002 y 2007. Y su número de viviendas casi se duplicó entre esos mismos años al pasar de unas 780 a más de 1.530.

No hay comentarios: