lunes, 22 de febrero de 2010

Carrillo



(Noticia supuestamente humorística aparecida en la web de la cadena COPE, donde se mofan de la muerte de Santiago Carrillo.)


Hace una semana, Miquel Domínguez, segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia, escribía un artículo en ABC. Dicho artículo trataba sobre Carrillo, la masacre de Paracuellos y lo nervioso que estaba porque la Ley de Memoria Histórica podía sacar a la luz "la verdad" sobre dicha masacre.

Resulta curioso cómo la derecha saca siempre a Carrillo y la matanza de Paracuellos para justificar sus atrocidades. Sí, la masacre de Paracuellos se cometió. No sé si la dirigió Carrillo o no, pero sucedió. Sin embargo, y sin justificarla, hay que enmarcarla dentro del contexto de una guerra. Y en una guerra existen dos o más bandos asesinándose entre sí. La matanza de Paracuellos (cuyas víctimas, por cierto, están muy bien identificadas, mientras que las de otras matanzas de los nacionales, durante la guerra y el franquismo, siguen enterradas en fosas comunes anónimas) no justifica otras matanzas y crímenes perpetradas desde el otro bando, no sólo durante la guerra, sino después de ella. En cualquier caso, si se dice que el régimen franquista cometió un genocidio, es porque continuó matando después de la guerra, con el único objetivo de exterminar.
¿No será que los que están nerviosos con la Memoria Histórica son los herederos de aquel régimen?


PD: Me he reído mucho con una anécdota que no conocía y que se relata en el blog Im-Pulso: "Un buen día, en una estación del metro de Madrid alguien pintó: "¡Hay que matar al cerdo de Carrillo!" Horas después, debajo de tan "didáctica" sentencia otro ciudadano escribió esta otra frase: "Carrillo, vigila el cerdo porque te lo quieren matar"".

2 comentarios:

Belén dijo...

Y qué manía tiene de politizar la Historia!!!!

Lo de Paracuellos ocurrió, y fue una masacre que solo se puede pasar en una guerra... Lo que vino después, en 40 años de DICTADURA, eso es lo que tenemos que revisar...

Las guerras son nefastas, aquí y en Somalia, es cuando hay paz lo que hay que revisar para cerrar una etapa...

Besicos

Kurtz dijo...

Desgraciadamente, y como ya he dicho en otras ocasiones, vivimos en un país en el que todo se politiza. Hasta lo impolitizable.
Besicos.