miércoles, 10 de febrero de 2010

Política en la Castellón de Fabra


Por alguna razón que no alcanza ninguna mente racional, Carlos Fabra es sobreprotegido por su partido. A principios de este año, por ejemplo, el PP estrenaba nuevo código ético. Sin embargo, dicho código no se aplicaría de forma retroactiva, lo cual permitía al multiimputado Carlos Fabra seguir tranquilo en su poltrona.
Con respecto a la libertad de expresión y democrática, Carlos Fabra también tiene una actitud curiosa. Por ejemplo, que la oposición le pregunta sobre cómo encaja el presidente castellonense en el código ético del PP, él responde con amenazas de querellas. Él es así. La mejor defensa es un ataque frontal. Y si hay que cortar a la oposición y no se les deja hablar, lo hace sin despeinarse. Los propios servicios jurídicos de Fabra consideran la mordaza a la Oposición como "del todo inconstitucional".
Con respecto a los medios de comunicación, cada nueva revelación en torno a las investigaciones judiciales y el caso Fabra, es respondida por el presidente castellonense con amenazas de querella. Pero no todos los medios de comunicación sufren el acoso de Fabra. Intereconomía, cadena a la que ya vimos haciendo de guardaespaldas de Fabra, recibe jugosas subvenciones del Gobierno de Fabra. La última, el año pasado y ascendía a 34.800 euros.
También Fabra es promotor de grandes proyectos, fallidos eso sí, para seguir con la tradición valenciana. Mundo Ilusión estaba destinado a ser el Terra Mítica de Castellón. No vio la luz. El aeropuerto de Castellón (que debía cubrir el excedentes de turistas que iba a traer Mundo Ilusión) tampoco termina de despegar. 155 millones se han gastado ya en él. Pero nunca se explicará dónde están. Al fin y al cabo, Fabra es el presidente del Consejo de administración de Aerocas, promotora del aeropuerto.
No es de extrañar que Fabra se tenga mucho amor. Tanto que el verano pasado financió con dinero público un torneo de pelota con su nombre, el I Torneo Presidente Diputación Castellón. Se celebró del 18 de agosto al 12 de septiembre en las localidades de Xilxes y Borriol.

Y el modo de hacer política de Fabra no es aislado. Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, es el mejor imitador de su presidente Carlos Fabra. Por ejemplo, fomentando el silencio informativo. Así pasó hace tiempo en un pleno municipal de la Vall d'Alba (localidad de la que Martínez es alcalde), donde se iba a debatir sobre el caso Gürtel y se impidió el paso a la prensa. Esta acción fue un año antes considerada "censura previa" por el TSJCV, amparándose en sentencias previas del Tribunal Constitucional.
Pero Francisco Martínez no sólo imita a Carlos Fabra en la censura. También lo hace en sus trampas electorales. Ahora que tanto se habla de empadronamientos irregulares (a costa de los inmigrantes ilegales), se ha publicado que Francisco Martínez. El´portavoz del PSPV en la Vall d'Alba ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional de Estadística por el empadronamiento sospechoso de 72 personas en el pueblo, personas que "no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios en los que fueron registrados". Los padrones sospechosos están registrados en masías abandonadas, inhabitables o pertenecientes a miembros del PP local, incluido el mismo regidor. Así, el mismo secretario municipal y su mujer estarían domiciliados en el ayuntamiento y el funcionario responsable del padrón ha inscrito a un inquilino inexistente en su propia casa. En Castellón, esta práctica viene siendo habitual, siendo el caso más sonado el de 2007, en el que el presidente provincial avaló el registro de 117 rumanos en una sede de Cáritas.

Pero no sólo se enriquecen los políticos con Fabra. José Salvador del Campo, chófer de Carlos Fabra, tuvo una cita en los juzgados de Nules, en los que debía aclarar los millonarios ingresos que, según varios cajeros que ya testificaron, hicieron él y otro chófer en las cuentas de su jefe. Finalmente, ambos conductores han reconocido que llevaron "bastantes" sobres cerrados para ingresar en las cuentas de Fabra. Un informe de Hacienda asegura que las cuentas del político registraron hasta once ingresos el mismo día. Del Campo, además, cobraba la friolera de 67.633,38 euros… hace dos años. El conductor ha compartido sociedades con la mujer de Fabra, María Amparo Fernández, y ha conseguido becas del IVEX en Méjico para su hija, Vanessa del Campo.

2 comentarios:

TAM dijo...

En castellón e incluso fuera de...todo el mundo debe favores a este cacique que hace de la provincia de castellón su propio rancho. por eso se vuelve intocable y por eso han pasado por el juzgado de Nules (que instruye sus causas) más de siete jueces y los que te rondaré, morena. un saludo

Kurtz dijo...

Cada vez que sale algo nuevo sobre Carlos Fabra, pienso que la comparación con "El padrino" no le hace justicia. Se le queda corta.