jueves, 4 de febrero de 2010

Errores que cuestan vidas

Se cuenta que durante la guerra de Kosovo, la Alianza debía bombardear uno de tantos edificios. Sabían la calle donde estaba ubicado, pero no el número exacto. Es por ello que, ni cortos ni perezosos, agentes de la CIA cogieron un mapa del lugar y sortearon a dedo el edificio que bombardearían. Acabaron bombardeando "por error" (la causa oficial del error fue un "error de información que provocó una mala elección del blanco") la embajada de China, lo que estuvo a punto de provocar un conflicto internacional.
He recordado ese suceso al ver este vídeo. Un vídeo en el que se ve cómo la CIA, que había sido alertada previamente por las autoridades peruanas, derriban un avioneta. Supuestamente iba cargada de narcotraficantes. Pero en la avioneta iba una familia de misioneros estadounidenses que volvían a su país tras unas labores humanitarias en Brasil. En el derribo del aparato murieron la madre y una de las hijas y sobrevivieron el piloto, el padre y la otra hija.
Ocurrió el 21 de abril de 2001. Antes de que el 11 de septiembre cambiase el mundo. ¿No habrá que temer más a los terroristas "legales" que a los que se esconden en ciertos países que rebosan petróleo?

No hay comentarios: