domingo, 28 de febrero de 2010

La toma


En 2001, Argentina vivía una de las peores crisis económicas, conocida como "Corralito". Los dueños de las fábricas y las multinacionales abandonaron el país, dejando a todos sus empleados en la calle.
Es entonces cuando treinta obreros desempleados deciden tomar la fábrica abandonada donde trabajaban y se niegan a abandonarla. Con el paso del tiempo, ponen en marcha de nuevo la producción por ellos mismos. Otros trabajadores empiezan a hacer lo mismo, ocupar fábricas y reactivarlas por ellos mismos. Estás nuevas fábricas funcionaban en régimen de cooperativa, tomando las decisiones en asambleas en las que participaban todos los trabajadores y ayudando de forma solidaria a otras fábricas (si alguna necesitaba algo, otra se lo podía dar, o intercambiaban sus productos, estableciendo un trueque).
Desgraciadamente, los dueños de las fábricas, al enterarse de que sus fábricas estaban siendo ocupadas y que, incluso, eran más productivas que antes de la crisis, decidieron reclamárselas al Gobierno argentino, el cual envió a la policía a desalojarlas. Llegaba así el tiempo de resistir para esos obreros que habían logrado reactivar sus fábricas.
Esto es lo que narra el documental La toma, de los documentalistas canadienses Avi Lewis y Naomi Klein. Un documental importantísimo para conocer los excesos de la globalización, del capitalismo depredador que lleva a provocar crisis y a intentar aplastar movimientos ciudadanos, y, sobre todo, como los ciudadanos aún podemos revelarnos contra esos excesos.

No hay comentarios: