lunes, 1 de febrero de 2010

La manifestación por El Cabanyal según Canal 9

Era de esperar que Canal 9 iba a "informar" de la noticia de la manifestación por El Cabanyal, de una forma fiel a su estilo. Los vídeos que forman parte de este post están extraídos de su página web.
Para empezar, en la página web relegan la noticia al tercer lugar, por detrás de la Fórmula 1 que "desembarca a la Comunitat" (desembarca en la Comunidad) y la America's Cup.
Con respecto a la manifestación por el Cabanyal, este vídeo es el principal. Lo primero que destaca es que no dan una cifra ("Un nombrós grup de persones", un numeroso grupo de personas). En la versión escrita de la noticia, el número de manifestantes ha sido sustituido por... xxx. Un dato a destacar: "[A esta manifestación] s'han adherit més de 90 associacions, 15 d'elles de fora de la Comunitat, principalment de Catalunya i Madrid" (se han adherido más de 90 asociaciones, 15 de ellas de fuera de la Comunidad, principalmente de Cataluña y Madrid). Por un lado, destacan que 15 asociaciones eran de fuera de la comunidad Valenciana (a pesar de que se habían adherido más de 90) y, por supuesto, el miedo catalanista (la mayoría venían de Madrid y Cataluña, por supuesto).
Con respecto a la oposición política que acudió, nombran al PSPV (y aparece Carmen Alborch, ¡¡¡MILAGRO!!!), Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià (No se nombra al Bloc, como si no hubiera acudido, aunque otros medios si lo nombra; será que Mònica Oltra, de Compromís, es la política mejor valorada después de Camps). Curiosamente, el único representante político que habla es Agustí Cerdà, de ERPV (reforzando así el supuesto catalanismo de la manifestación).
Y por supuesto, no podía faltar la frase final para manipular al televidente: "Els manifestants han mostrat la seua oposició al Plà de Reforma Integral del barri marítim de València" (Los manifestantes han mostrado su oposición al Plan de Reforma Integral del barrio marítimo de Valencia). Por si alguien aún no lo ha deducido, el "Plan de Reforma Integral" es la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez por encima del Cabanyal.
El vídeo dura 1:16, demasiado tiempo para dedicarle a los que se oponen a los planes de Rita. Por eso hay vídeos con la respuesta del Gobierno valenciano. En este vídeo, por ejemplo, se puede ver la respuesta de Juan Cotino. Su intervención (con escenografía muy cuidada, todo sea dicho de paso) es alucinante. La culpa la tienen "Zapatero y De la Vega" por su "irresponsabilidad" porque nos quieren quitar "las costumbres, nos quitaron el agua y ahora no quieren que se abra una calle". Sólo a "los socialistas" les puede "molestar" que una calle se abra para "promocionar un barrio". Esa es la razón por la que vienen los "catalanes" (otra vez la paranoia anticatalanista) a manifestarse a Valencia. Simplemente alucinante.
Y ya por último, en este otro vídeo, podemos comprobar las consecuencias del "ataque de Zapatero a la Comunidad". El Consell convocará un pleno extraordinario para debatir "políticamente"este último ataque de Zapatero a Valencia.

Desgraciadamente, no sólo Canal 9 manipula.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ha revuelto el estómago. ¿Cómo pueden manipular el hecho de tirar de sus casas, de un indudable valor arquitectónico, a tantas familias para dejarles tiradas?
Falta de humanidad...

Kurtz dijo...

Ya sabes, el periodismo de verdad hace años que murió. Canal 9 (y otros medios como "Las Provincias") solo obedecen a la voz de su amo. Los demás, son sólo minucias para estos "informadores"