martes, 26 de octubre de 2010

Sonia Castedo también se apunta a la fiesta de Brugal

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha sido oficialmente acusada por Anticorrupción de haber recibido regalos de Enrique Ortiz, uno de los empresarios del caso Brugal, a cambio de favores en la tramitación del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que aún está pendiente de ratificación. La alcaldesa alicantina, que habría cometido los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, habría recibido como regalos varios viajes y un Mini Cooper para una persona de su confianza. Ella ha mostrado (aunque no facilitado) facturas de todo ello y reconoce haber recibido un viaje a Ibiza en yate.


La acusación del fiscal está basada en las escuchas telefónicas del caso Brugal. Incluye tres supuestos hechos delictivos en los que habría estado implicada Castedo cuando era concejala de Urbanismo de Alicante, cargo que ostentó hasta su llegada a la alcaldía en septiembre de 2008.
El primero está vinculado con una presunta información privilegiada al promotor Ortiz sobre la elaboración del nuevo PGOU. Felipe Briones, fiscal Anticorrupción de Alicante, relata hasta tres encuentros de la entonces edil con el responsable del equipo redactor del planeamiento. "El día 3 de julio de 2008 se produce una cita con Enrique Ortiz para proporcionarle el plano del Plan General y se interviene una conversación entre ambos en la que Enrique Ortiz reconoce que el plano entregado es uno que él ya poseía pero sin la última modificación".
El segundo hace referencia a "diseños a la medida de Ortiz" de otros aspectos del PGOU relacionados con los índices de edificabilidad previstos en distintos programas urbanísticos, entre ellos el APA-9, el PAU-3, Lomas Garbinet y Rico Pérez. "El día 30 de julio de 2008 se produce una llamada con Enrique Ortiz en la que Sonia Castedo confirma que tiene un plano del PGOU y en la que el empresario le pide que ‘le pinte de azul’ tres parcelas".
Y el tercero se refiere a la remodelación del estadio Rico Pérez, donde juega el Hércules, cuyo máximo accionista es Ortiz. De acuerdo con las palabras del fiscal, "en fecha 26 de junio de 2008 se interviene una conversación entre Enrique Ortiz y Jesús Quesada en la que el jefe redactor del PGOU accede a prestar auxilio en el proyecto de remodelación del estadio Rico Pérez con la anuencia de Sonia Castedo, extremo este último que se confirma en la llamada al efecto".

Por último, es pertinente recordar que el anterior alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se marchó de rositas (a pesar de casos como el de Mercalicante o de su implicación en Gürtel, regalándole a Ricardo Costa un reloj de lujo de 24.000 euros). Seguía así la tradición del PP valenciano de robar y marcharse en cuanto alguien empiece a oler algo (tradición que empezó Zaplana y también continuará Fabra).

No hay comentarios: