sábado, 2 de octubre de 2010

Good


Protagonizada por Viggo Mortensen, que demuestra aquí que puede ser muy buen actor, Good nos relata la historia de un profesor universitario bastante competente en la Alemania de los años treinta. Tras la llegada al poder de los nazis, este profesor se encontrará atrapado en una encrucijada: ingresar o no en el Partido Nazi para poder promocionarse. Tras escribir un libro en el que defendía la eutanasia por compasión, los nazis comenzarán a interesarse por él. Su familia empezará a presionarle para que ingrese en el partido, mientras un amigo judío intentará hacerle ver lo equivocado de esa decisión. El profesor irá poco a poco convirtiéndose en un personaje influyente entre los nazis sin darse cuenta (hasta el final de la película) de lo que suponen las decisiones, aparentemente sin importancia, que está tomando. Así, un hombre bueno (Good) acaba transformado en un destacado nazi sin comerlo ni beberlo, sin ni siquiera haberlo deseado ni haber luchado por ello.
Es, en definitiva, una película que retrata muy bien lo que debió suceder entre gran parte de la población alemana tras la ascensión del nazismo: no todos los alemanes eran nazis, gran parte se dejó seducir prácticamente sin darse cuenta, como le pasa al protagonista de esta película.

Tráiler.

5 comentarios:

V dijo...

Esta la vi hace unas semanas. La peli en sí está muy bien. El final... no me convence tanto, ya no por la historia en sí, como por la ambientación. En mi opinión le falta fondo a ese final. Demasiado rápido.

Sólo una impresión.

Le pongo tres estrellas de cinco.

Saludos, Kurtz :)

Sergio dijo...

Conozco casos como este, gente buena que sin comerlo ni beberlo se ha visto metida hasta el tuétano en hechos malditos.

Veré la película, un abrazo.

Raúl dijo...

A mi me también me parece una buena película. No entiendo que le pusieran tan poca nota en Filmaffinity (un aprobadillo). Un profesor de literatura (muy adecuado) que lleva una vida gris, o eso pensó él mismo cuando conoció a la joven alumna, una chica que le seduce, que representa lo nuevo, las energías de la juventud, el actuar y dejarse llevar antes que el pensar, antes que los libros polvorientos y lo viejo. Esta es la clave de la peli, creo yo. Hay un momento importante, que casi pasa inadvertido, y es cuando la muchedumbre clama al partido nazi por las calles y la chica casi lleva al profesor del brazo, contagiada por la vitalidad del momento que les ha tocado vivir. Pensar contra actuar, lee contra pensar. Sólo en los momentos históricos en crisis o de cambio ámbas cosas se ven dicotómicas y enfrentadas. Otro personaje clave es el amigo judío, el único ancla del profesor con el pasado y con la sensatez. El amigo mantiene la misma opinión desde el principio de la película, es el profesor el que parece que cambia, o más bien que se deja llevar y no actúa cuando debe. Ámbos se distancian más, pero el profesor nunca olvidará a su amigo, y será el recuerdo de su amigo el que le desestabiliza de su nueva situación de éxito social con su nueva y flamante mujer, su nuevo cargo, etc. Creía oír algo, una música que representa la realidad. La busca en otras partes, pero no se da cuenta de que la tiene delante hasta el final, un final simple y directo, perfecto.

A mi Viggo Mortensen además me parece buen actor. Sé que suscita controversia, y que no todos piensan lo mismo (intuyo por lo que dices que te parece un actor irregular). Yo creo que se mete bien en todos los papeles que interpreta. Y cambiando de tercio, el tipo me cae bien, es un actor que siempre sabe estar, no hay más que oírle en las entrevistas.

Kurtz dijo...

V: Quizá sea cierto que el final es algo abrupto. Pero hay que tener en cuenta que esa escena está representando el shock del protagonista al darse cuenta de a quién ha estado apoyando. Y los shocks, generalmente, suelen ser abruptos.
Saludos.

Sergio: Este tipo de casos suelen ser muy habituales, debido a las circunstancias de cada presente (sólo se puede juzgar la Historia con la perspectiva futura).
Un abrazo.

Raúl: Un análisis muy detallado y profundo el que haces (lo cual me gusta, dicho sea de paso).
En cuanto a Viggo Mortensen, no es que lo considere mediocre. Me gusta. Pero es últimamente (y sobre todo tras "El señor de los anillos") cuando ha empezado a interpretar grandes personajes. Antes, quizá porque no era tan conocido no hizo casi nada interesante (lo cual, tampoco es culpa suya, todo sea dicho de paso).

Kurtz dijo...

Por cierto Raúl, cambias más de avatar que de calzoncillos.
Jajajajaja.