sábado, 9 de octubre de 2010

Extranjeros de sí mismos


Extranjeros de sí mismos es un documental que trata de explicar y comprender las causas por las que hombres, antaño jóvenes idealistas (fueran cuales fueran sus ideas) se fueron al extranjero a luchar. Así, vemos a gente que participó en las Brigadas Internacionales para defender la República española; italianos fascistas que lucharon junto a las tropas franquistas (y que, por cierto, realizan sus homenajes con parafernalia fascista hoy día sin que nadie proteste) y españoles que lucharon en la División Azul en el frente ruso junto a las tropas de Hitler.
Todas las personas que aparecen en el documental tienen algo en común. Cuando eran jóvenes se marcharon a luchar a una guerra que no les afectaba directamente en pos de unas ideas que defendían y de su visión del mundo.
Resulta un documental bastante interesante para conocer las motivaciones que les movieron a unos y otros.

2 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Es una buena película, entiendo las razones y la idea de los directores, pero me cuesta poner en el mismo saco a todos: brigadistas, voluntarios fascistas italianos o falangistas de la División Azul.
Cosas del rojerío, supongo.

Kurtz dijo...

No creo que se trate de poner a todos en el mismo saco, sino simplemente intentar explicar qué mueve a alguien a irse a otro país a defender unas ideas en una guerra.