viernes, 15 de octubre de 2010

Gürtel sigue avanzando

Siguen apareciendo nuevos datos que demuestran que uno de los eventos de los que se hizo caja fue la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. Según un infome judicial, en los contratos adjudicados por Radio Televisión Valenciana (RTVV) hubo un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia". Los contratos ascendieron a 14.713924,75 euros. De esos, 14.688.923,26 euros, fue asumido por Televisión Autonómica Valenciana (TAV), mientras que la otra entidad dependiente de RTVV, Radio Autonómica Valenciana (RAV), se hizo cargo del resto.

La TAV tramitó 231 facturas, emitidas por 97 proveedores diferentes, por un importe de 1.431.452,94 euros; gastó otros 218.660,85 euros en 183 contratos de personal por obra y destinó el grueso de su inversión, 13.038.809,47 euros, a once expedientes de contratación. El más importante de estos últimos, por un importe de 7.493.600 euros, fue adjudicado para el "suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía" a la empresa TECONSA, que según el informe incumplió los términos del contrato firmado, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.
Otras irregularidades son la falta de publicidad de los expedientes o el fraccionamiento del objeto del contrato, "de manera que un mismo suministro se ha fraccionado y se ha tramitado mediante tres procedimientos diferentes (contrato menor, negociado y concurso), pero siempre había un solo licitador y una sola oferta".
El informe también analiza las operaciones de la TAV con las empresas de la trama Gürtel y refleja dos facturas por gastos de desplazamiento y alojamiento a favor de Pasadena Viajes que ascienden a un total de 65.996,64 euros y una de 2.526,48 euros pagada a Orange Market por el alquiler y montaje de "125 mesas vestidas con tela azul" para dos "call center".

Orange Market, dirigida por El Bigotes, aparece en la contabilidad de la televisión no sólo como proveedor, sino como cliente, ya que operó como agencia de publicidad de la Diputación de Castellón, presidida por Carlos Fabra y contrató un campaña por 32.281 euros.

Por otro lado, el Tribunal Supremo decidió la semana pasada archivar la queja de Camps contra la acutación de Garzón en el caso Gürtel.
Pero que no se preocupe Camps, aún le queda gente que le apoya, sobre todo en la prensa afín. Menos mal que siempre nos quedará Mònica Oltra (la cara de Camps en el vídeo es un poema).

No hay comentarios: