martes, 26 de octubre de 2010

Las nuevas revelaciones de Wikileaks

Wikileaks sigue poniendo de los nervios a Estados Unidos. En sus últimos informes filtrados demuestran el baño de sangre en que se ha convertido la guerra de Irak. Estados Unidos dice que esas filtraciones les ponen en peligro a ellos y a sus aliados. Al menos, no se molestan en decir que esos informes está manipulados (cuánto tienen que aprender del PP valenciano algunos). Hay que ser cínico cuando de lo que estamos hablando es de la muerte de civiles inocentes y desarmados.
Por otro lado, Libertad Digital se ha convertido en un especialista en darle la vuelta a las cosas e ir a contracorriente. Dos titulares: Wikileaks documenta la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y Wikileaks señala a los torturadores de Irak: el propio ejército iraquí.
Con respecto a la primera noticia (en la cual, por cierto, hay numerosos errores gramaticales debido a que han tomado la información publicada en medios extranjeros y la han pasado por un traductor automático), se basa simplemente "armas químicas" como gas mostaza en laboratorios. Todos los países tienen "armas químicas" en sus laboratorios. Por ejemplo, España tiene laboratorios donde se tratan productos químicos o virus y nadie va a acusar ahora a Zapatero de terrorista (bueno, quizá el PP). Unas simples trazas no demuestran nada. De hecho, no hay ni un rastro de Programa de Armas de Destrucción Masiva por parte del Gobierno de Saddam Hussein. Así que estamos ante otro titular tendencioso de Libertad Digital.
Con respecto a la segunda noticia, vamos a dejar a un lado el hecho de que se obvia a los civiles asesinados o torturados por el ejército estadounidense. Habría que preguntarse quién ha entrenado a ese ejército iraquí y por qué no se hizo nada por evitar dichas torturas. Tampoco parece importar la gran cantidad de civiles asesinados entre 2004 y 2009. Las guerras ya no matan soldados, matan civiles.
Por mi parte, quedan dos cosas: Pedir a Estados Unidos e Irak que investiguen los hechos (lo cual es pedir peras al olmo); o pedir que se juzgue al responsable de esta guerra y a los que le apoyaron. Los países que apoyaron la guerra en 2003 fueron: Afganistán, Albania, Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, Países Bajos, Nicaragua, Islas Palau, Polonia, Islandia, Costa Rica, Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Malta, Chipre, Kuwait, Rumania, Turquía, Portugal y Uzbekistán.



Anteriormente: Wikileaks, Juego sucio.

No hay comentarios: