jueves, 28 de octubre de 2010

Juan Costa: ¿Sucesor de Camps?

El PP nacional sigue apoyando a Camps, de eso no cabe ninguna duda. Pero cuando alguien está tan enfangado, hay que buscar un plan alternativo por si las cosas fallan y Camps no pudiera ser candidato por la razón que sea (crucemos los dedos). Y aunque ha habido otros planes B no descartables aún (en el PP todo es posible), el nombre que suena ahora con más fuerza es el de Juan Costa.
Juan Costa (ex ministro de Ciencia y Tecnología de la etapa de Aznar) es hermano de Ricardo Costa, uno de los imputados por la trama valenciana de Gürtel. Ricardo Costa recientemente ha vuelto a recibir el carné del partido que le había sido retirado y Camps ya lo ha rehabilitado (aunque de momento no ha conseguido la consellería que con tanta desesperación le pidió a El Bigotes). Según Juan Costa, su hermano ha sido el único que ha pagado políticamente por lo de Gürtel (cosa que no es verdad por dos razones: primera, que también otros han dimitido por su implicación en la trama; y segunda, que Ricardo Costa no había sido apartado del partido por su vinculación a la trama sino por realizar declaraciones como si aún fuera miembro del partido sin aceptar que iba a ser apartado temporalmente de sus cargos). En cualquier caso, Juan Costa cuenta con varios apoyos dentro del partido.
Por un lado, Rajoy no ve mal que Costa realice sus movimientos para liderar el PP valenciano. Aunque sigue apoyando públicamente a Camps, Rajoy parece que prefiere tener una salida por si acaso. También le apoya Rodrigo Rato, mentor de Costa y con intereses en la Comunidad Valenciana después de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja.
En el PP de la Comunidad Valenciana tiene el apoyo de dos pesos pesados, aunque con causas de corrupción (¿quiñen está libre de ese pecado en el PP valenciano?). Ellos son Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, imputado por varios delitos de corrupción política; y José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, imputado en el caso Brugal, zaplanista y muy crítico con Camps por el tema de la corrupción (hasta que le salió lo suyo). El apoyo de Fabra, además, sería muy importante, pues Juan Costa es diputado nacional por Castellón.

Con todo, iremos viendo lo que sucede de aquí a mayo de 2011 pues, aunque Camps ya se autoproclamó candidato con el apoyo del PP nacional, no está todo dicho ni hecho.

No hay comentarios: