sábado, 10 de julio de 2010

Las imputaciones del caso Brugal

A pesar de las mentiras de los intoxicadores de la derecha, Ripoll tuvo que declarar ante el juez (luego sí había citación judicial) y acabó saliendo imputado por cinco delitos. Ahora iremos a ello. Antes, simplemente quiero condenar, una vez más, la actitud de la derecha, que cuando ve imputado a uno de los suyos, enseguida ve conspiraciones por todas partes. La policía, que actúa como actúa siempre, ya está acostumbrada a defenderse de los ataques del PP. Aún así, estos ataques deben condenarse. Que se acabe ya de una vez esta impunidad de lanzar acusaciones sin pruebas ni sentido. Acusaciones como las lanzadas cuando fue detenido Ripoll, a las que hay que añadir las de Trillo (según el cual, el Estado de Derecho ha quebrado), Cospedal (que asegura que la detención se produjo al "estilo de los hombres de Harrelson") o Pío García Escudero (que ha calificado la detención de "secuestro") son inadmisibles. Y por cierto, también es falso que sólo salgan esposados en la televisión los corruptos del PP.

Dicho lo cual, volvemos a las novedades del caso Brugal. Ayer, Ripoll declaró ante el juez de Orihuela encargado del caso y salió imputado por cinco delitos: cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios. Eso sí, el propio Ripoll sigue asegurando que no le han imputado nada y que no sabe de qué le acusan. Lo hizo en una rueda de prensa posterior, sin preguntas y previo desalojo de los diputados socialistas, en la propia Diputación de Alicante. Será zaplanista, pero el estilo es propio de Camps.

Curiosamente, los medios de comunicación conservadores han dejado de informar de las noticias relacionadas con este caso (ya no voy a hablar del silencio de Canal 9). Quizá han visto que esto va en serio y que las acusaciones de conspiración son sólo desvaríos del PP.

Por cierto, en relación a este tema, hay un dato curioso a tener en cuenta: Juan Cotino supo que Ripoll iba a ser detenido días antes de que se produjera la detención (luego ya no era Rubalcaba el primero en saberlo). Cotino empezó entonces a hacer averiguaciones para ver si la trama salpicaba a las empresas de su familia (como si no tuvieran bastante con el trato de favor del ayuntamiento de Valencia, el dinero que se llevan con la inaplicación de la Ley de Dependencia, el caso Gürtel o el control de la red de geriátricos). Puestos a ver conspiraciones, hay quien dice que Cotino es la mano negra tras las detenciones, puesto que es campsista y Ripoll zaplanista (y ambos era, además, enemigos políticos). Hasta se dice que Cotino celebró la detención de Ripoll antes de que se produjera, aunque ya estaba seguro de que se iba a producir.

Ya por último, en aras de la claridad sobre el caso, dejo una lista de los principales actores de este caso, cuyos nombres, seguramente, nos iremos acostumbrando a oírlos en los próximos días, semanas y meses (La lista ha sido extraída de aquí):

-José Joaquín Ripoll: Presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP en la provincia. Zaplanista, se había alzado como la alternativa impoluta dentro del PP valenciano. Ahora está imputado por los cinco delitos antes reseñados. Su relación con el caso se debe a la adjudicación de la planta de tratamientos de basuras correspondiente a la zona XVII del Plan Integral de Residuos. El concurso se adjudicó por 19 millones de euros anuales durante dos décadas, un total de 380 millones de euros.

-Carlos San Martín: Juez conservador, aunque no inscrito a ninguna asociación. Es titular del Juzgado de instrucción Número 3 de Orihuela e instructor del caso Brugal. Desde 2007, cuatro jueces han instruido este caso, dos titulares y dos sustitutos. San Martín es titular del juzgado desde febrero y antes estuvo en Sant Vicent del Raspeig y Villena, dos localidades de Alicante.

-José Francisco León: Empresario y amigo de Enrique Ortiz. Imputado por delitos comunes a la causa, aunque sin medidas cautelares.

-José Candel: Ingeniero y máximo responsable de Inusa, sociedad mercantil perteneciente al Grupo Cívica de Ortiz.

-Ángel Luis Barcho: Gerente de la firma Sufi, concesionaria de la basura del municipio de Orihuela.

-Rafael Gregory: Gerente comercial de Autisa y ex presidente de la Fundación del Hércules Club de Fútbol. Es el principal suministrador, desde hace dos décadas, de vehículos industriales por venta o alquiler en renting de las empresas dedicadas a la recogida de basuras de Ángel Fenoll. Está acusado de fraude, cohecho y tráfico de influencias y deberá pagar 100.000 euros para eludir la cárcel.

-Enrique Ortiz: Empresario, contratista, constructor y máximo accionista del Hércules, equipo de fútbol de Alicante (y que recientemente negociaba la financiación de la construcción del nuevo estadio). El nombre de Ortiz también aparece en el sumario del caso Gürtel y en la posible financiación irregular del PP valenciano. Como curiosidad, decir que fue detenido en Pamplona el mismo día que empezaban las fiestas de San Fermín.

-Manuel Abadía: Concejal de Servicios e Infraestructuras en Orihuela por el PP. Imputado por cohecho, fraude, negociación prohibida a funcionarios y tráfico de influencias.

-Ginés Sánchez: Concejal de Calidad Ambiental en Orihuela por el PP. Imputado por cohecho, fraude, negociación prohibida a funcionarios y tráfico de influencias.

-Antonio Rodríguez Murcia: Concejal de Pedanía en Orihuela por el PP. Imputado por cohecho, fraude, negociación prohibida a funcionarios y tráfico de influencias.

-Ángel Fenoll: Empresario. Imputado por fraude, tráfico de influencias, extorsión y cohecho. Ya había sido detenido en 2007 y fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros. Entonces había sido imputado por extorsión y cohecho. Ahora, tendrá que pagar 300.000 euros (frente a los 800.000 que pedía el fiscal) para eludir la prisión.

-Antonio Ángel Fenoll: Hijo de Ángel Fenoll. imputado por fraude, tráfico de influencias, extorsión y cohecho. Tendrá que pagar una fianza de 100.000 euros para eludir la cárcel.

No hay comentarios: