martes, 6 de julio de 2010

La Roja y la derecha

Cuando llega el verano, ante la falta de noticias, los medios de comunicación dan tratamiento de tal a cualquier chorrada. Encima este verano hay Mundial de fútbol y todo gira alrededor de él.
Hace ya tiempo ironizaba con unos amigos sobre el hecho de que ala selección española de fútbol la llamasen La Roja, algo que no debía sentar muy bien a la derecha. Pues bien, mi ironía se hizo realidad. Son varios los medios de ideología derechista los que han pedido dejar de utilizar ese sobrenombre para la selección, especialmente porque La Roja era Dolores Ibárruri, también conocida como La Pasionaria.
Están los "moderados" que piden que a la selección se la llame Selección Española o Selección Nacional de Fútbol. Y después están los que quieren poner otro sobrenombre a la selección, como La Rojigualda (ocurrencia de Intereconomía, que ignora que la camiseta de la selección es roja) o La Furia (ocurrencia de Libertad Digital).
El sobrenombre de La Roja no viene porque sus jugadores sean de izquierdas (más bien todo lo contrario en la mayoría de casos), sino por el color de la camiseta. Fue, además, un mote acuñado por Luis Aragonés en su etapa de seleccionador y no tenía ninguna connotación política. Hay muchas otras selecciones a las que se conoce por el color de su camiseta, como Francia (bleu, azul) o Argentina (albiceleste). Pero claro, los que hablan de pasar página no pueden soportar que su amadísima selección tenga un nombre que se "podría" interpretar políticamente.
Dentro de nada, en las clases de Biología, no se podrá decir que tenemos el corazón en el lado izquierdo y que nuestra sangre es roja (a lo mejor Dios era comunista).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que cuando la derecha mediática, cavernícola e iletrada tiene que escribir sobre estos temas, está claro, digo, que el intelecto no les da para más por mucho que se las quieran dar de "culturetas".

dezaragoza dijo...

Demencial, simplemente.

Kurtz dijo...

Gloria: Lo que me pregunto es como les da para escribir estas cosas.

Dezaragoza: Un adjetivo muy descriptivo.