viernes, 30 de julio de 2010

Presunción de inocencia en tiempos de injusticia manifiesta

Desde hace algún tiempo, cada vez que sale un nuevo corrupto entre la clase política española (he estado tentado a decir "entre la clase política valenciana"), los medios de comunicación se apresuran a utilizar la palabra "presunto". Está bien. Nuestro sistema judicial se basa en la presunción de inocencia. Pero a larga, debido a lo lenta que es nuestra Justicia, tanto usar la palabra "presunto", el presunto corrupto ya tiene justificación.
Pero encima, nuestro sistema judicial no es justo ni ciego. Los corruptos y los ricos pueden hacer lo que quieran que se irán de rositas. La Justicia siempre estaré con ellos. Los demás, seremos machacados por esa misma Justicia.
Sí, hay países con un sistema judicial peor que el nuestro. En el post anterior he comentado un caso. Ello no quita para decir que en nuestro país tampoco tenemos una Justicia justa. Y por mucho que ahora se persiga a los asesinos de José Couso o a corruptos como Fabra, Ripoll o Camps, la confianza tardará en recuperarse.
¿Presunción de inocencia? Para los corruptos, jamás.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Siempre he pensado que en el caso de los funcionarios políticos y demás debería invertirse la carga de la prueba. Si existen los indicios suficientes como para sospechar de corrupción ellos deberían demostrar su inocencia o ser separados de su cargo hasta que se le declare incoente o culpable.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Ojalá fuera así, que hay mucho caradura suelto por ahí.
Un abrazo.