miércoles, 14 de julio de 2010

PP (Partido Podrido)

Con la imputación de José Joaquín Ripoll en el caso Brugal ya se ha cerrado el círculo. Ahora, ya se puede decir la corrupción mancha a toda la Comunidad Valenciana, si bien antes en Alicante ya se investigaban casos en localidades como Orihuela o Torrevieja. Ante esta tesitura, uno no puede menos que preguntarse si queda algún dirigente honrado dentro del PP valenciano. Algunos de los casos más importantes (no están todos, pero son todos los que están) que afectan al PP son éstos:

-Gürtel: Ha sido el caso que ha puesto a Valencia en el mapa de la corrupción nacional. El TSJV, presidido por De la Rúa, juez "más que amigo" de Camps, archivó la causa, pero ésta ha sido devuelta al tribunal para que la reabra. Hay cuatro imputados: Francisco Camps, presidente de la Generalitat; Víctor Campos, entonces vicepresidente; Rafael Betoret, entonces jefe de gabinete de la consellería de Turismo y actualmente jefe de protocolo del PP; y Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano. Se les acusa de cohecho pasivo impropio, esto es, haber recibido regalos a cambio de contratos. También se les acusa de haber ocultado más de dos millones durante las elecciones de 2007, y de que, a través de Orange Market, terceras personas pagaron los actos del PP valenciano. Medio Gobierno valenciano ha sido investigado en esta trama, al igual que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El caso se ha cobrado a Ricardo Costa, Víctor Campos y Pedro García, director general de RTVV.

-Carlos Fabra: Experto en imputaciones, la investigación sobre sus delitos se ha alargado en el tiempo hasta los seis años. Multimputado, se le acusa, entre otros delitos, de cohecho, fraude fiscal o tráfico de influencias. Actualmente está más cerca de la cárcel, pero Fabra tiene demasiado poder como para que ese sea su destino, así que ya veremos.

-Caso Brugal: También conocido como El soborno de la basura. Ha sido el último en caso en provocar un terremoto político en la Comunidad Valenciana. Junto a dos empresarios y tres concejales de Orihuela, ha sido imputado el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Curiosamente, este líder del zaplanismo había sido muy crítico con Camps, llegando a pedir al partido que aplicara el Código Ético si Camps no dimitía. Ripoll tampoco parece que tenga intención de hacerlo. Se implica a Ripoll en un caso relacionado con los contratos de recogida de basura en la comarca de la Vega Baja y la construcción de un vertedero.

-Caso Polop: Quizá sea este el caso más rocambolesco. En 2007 era asesinado a tiros el alcalde de Polop de la Marina (Alicante), Alejandro Ponsoda, del PP. En 2009 era detenido su sucesor, también del PP, Juan Cano, como autor intelectual del crimen. Curiosamente, días antes de su detención, Juan Cano afirmaba en un programa de televisión que el autor intelectual del crimen debía pagar más que el autor material. El detonante del asesinato fueron, al parecer, las rencillas entre ambos y un jugoso caso de urbanismo.

-A lo largo y ancho de la geografía y el tiempo de la comunidad Valenciana se pueden ver muchos casos. En este enlace se pueden comprobar muchos más, que recogí hace tiempo en una sección dedicada a algunos casos de corrupción desde la era Zaplana.

No hay comentarios: