lunes, 5 de julio de 2010

Cuatro años después

El sábado se cumplieron cuatro años del peor accidente de metro de la Historia de España. Un accidente brutal, ocurrido en Valencia, que se llevó pro delante la vida de 43 personas y dejó heridas a otras 47. Frente a indignidad de los políticos que nos gobiernan, dedicados a la mentira y la humillación de un parte de la población, las víctimas, aquel día, volvieron a salir para demostrar que siguen en pie y que no callarán hasta que no les den lo que exigen, en justa correspondencia: respuestas, dignidad, seguridad y Justicia.

He querido destacar una serie de artículos publicados en El País, a raíz de ese cuarto aniversario (parece que, por fin, algunos periodistas también están despertando del silencio mediático al que tenían sometidas a las víctimas del metro valenciano):

-"No queremos caridad, queremos respuestas": Crónica de los actos que llevó a cabo la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio durante todo el sábado, destacando especialmente el viaje que llevaron a cabo, desde Jesús hasta Torrent Avinguda (última parada a la que se dirigían las víctimas), guardando un minuto de silencio en cada parada. Estuve presente en ese viaje (como en el resto de actos) y tengo que decir que fue muy emotivo.
Del artículo, quiero destacar un par de párrafos, que demuestra el respeto que la Iglesia y el PP aún tienen con respecto a las víctimas del metro: "El calvario de la asociación no ha terminado. Horas más tarde, el canónigo de la catedral prohíbe a la asociación que oficie la misa en la capilla del Santo Cáliz el sacerdote que los familiares han elegido, Honori Pascual, del grupo de Rectors del Dissabte. La humillación se viste con el argumento de que un particular puede oficiar misa con el sacerdote que quiera porque se trata de orar por los muertos, pero una asociación... ¡ay, una asociación!
Así que el canónigo insiste en que la misa la oficia él. Y los familiares, pese al conflicto, asisten al oficio. Igual que la alcaldesa popular de Torrent, mientras Canal 9 toma imágenes de la ceremonia del dolor."
Señalar, por cierto, que la alcaldesa de Torrent contraprogramó los actos de la mañana de al Asociación con otro homenaje por su cuenta y, ni siquiera las recibió cuando estas se acercaron a Torrent por la mañana.

-Memoria de un olvido intolerable: Artículo de Adela Garzón sobre la injusticia cometida contra los familiares de las víctimas del metro por parte de los que prefieren olvidar.

-Cuatro años a la espera de dos leyes y tecnología segura: Artículo sobre las promesas realizadas por FGV y la Generalitat tras el accidente; promesas todas ellas incumplidas a día de hoy.

-Entrevista digital: Entrevista digital realizada a Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.

No hay comentarios: