miércoles, 14 de julio de 2010

El PP repite la estrategia de Gürtel en el caso Brugal

Poco a poco, vamos descubriendo nuevos datos de la trama de corrupción denominada caso Brugal. Como el hecho de que Ángel Fenoll, uno de los empresarios imputados en el caso, facilitó afiliaciones irregulares al PP para favorecer a Ripoll en Orihuela. Fue en el año 2005, año en que Mónica Lorente (actual alcaldesa de Orihuela) se jugaba el ascenso a la presidencia del PP en Orihuela. Precisamente, uno de los delitos que se le imputan (entre otros) a Fenoll es el de delito electoral.

Otra irregularidad afecta al propio Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante e imputado igualmente. Y es que Ripoll cambió el emplazamiento de un vertedero sin que el adjudicatario tuviera la titularidad del nuevo suelo.

A pesar de ello, en el PP siguen utilizando la misma estrategia que han venido utilizando con el caso Gürtel: negarlo todo y hablar de conspiraciones. Ya vimos las reacciones de los miembros del PP. Pero lo peor es que, incluso, han utilizado las instituciones que controlan, como es el caso del TSJV (una institución que debería ser neutral políticamente, pero no lo es porque aún la controla el juez "más que amigo" de Camps).
El día 1 de julio, el juez Carlos San Martín se reunió con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional. El objetivo era coordinar las detenciones que se iban a producir el día 6 de julio en relación al caso Brugal. Pero tras la detención, aparecieron dos comunicados del TSJV, firmados por San Martín, en los que decía no haber autorizado ninguna detención ni haber citado a nadie. Sorprenden estos dos comunicados teniendo en cuenta la reunión del día 1 y que Ripoll fue llamado a declarar ante el juez tras su detención, declaración de la que salió imputado de varios delitos de corrupción.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Como curiosidad, ¿sabes que Gürtel en alemán significa "cinturón"?.

Kurtz dijo...

Sí, es de las primeras cosas que destacaron los medios cuando la trama salió a la luz. La razón es que el principal cabecilla de la trama es un tal Francisco Correa. "Gürtel" vendría a significar "Correa" o "Cinturón". Lo que no sé es a quién se le ocurrió ponerle el nombre de Gürtel a la operación.