lunes, 11 de octubre de 2010

Camps, tío, ¿es que todavía no has escarmentado?

Nada, parece que no. Parece que Camps no ha escarmentado. Gürtel lo ha hecho saltar a las páginas nacionales como el presidente de la corrupción, pero ni por esas. Ni siquiera le han hecho escarmentar los sucesos escándalos de corrupción que implican a gente de su Gobierno, cuando no a él mismo. O eso, que no ha escarmentado, o se cree tan impune y absuelto por jueces y ciudadanos que ya no le importa que se sepan sus chanchullos. El último chanchullo conocido ha sido desviar dinero destinado a un proyecto de cooperación en Nicaragua para comprar pisos y plazas de garaje en Valencia.

La consellería de Solidaridad y Ciudadanía, que preside Rafael Blasco (otro personaje que da para escribir un libro), otorgó en 2008 dos proyectos de cooperación, por valor de 833.409 euros cada uno, a la Fundación Cyes (Fundación Cultural y de Estudios Sociales). Esta fundación la preside Marcial López López, inhabilitado por el TSJV y acusado de malversación y apropiación indebida a finales de los noventa, cuando presidía el Colegio de Enfermería de Castellón. Los dos proyectos consistían en perforar dos pozos en Totogalpa (Madriz, Nicaragua) para acercar el agua potable a 30 familias y en ayudar a otras 40 familias a diversificar cultivos y mejorar la comercialización de sus productos. También recibió la Fundación Cyes otras tres subvenciones para cursos de sensibilización y educación por 64.000, 64.000 y 33.020 euros.
Pues bien, del proyecto de agua potable sólo han llegado a Nicaragua 23.500 euros y del referido a los cultivos, unos 40.000 euros. La mayor parte del dinero, más de 800.000 euros fueron destinados por la Fundación Cyes a la adquisición en Valencia de dos locales de 295 metros cuadrados con plaza de garaje.
Aunque en 2009 se advirtió desde la Generalitat (lo cual hace suponer que ya lo sabían) de que los inmuebles adquiridos debían ser propiedad de los destinatarios del proyecto o sus socios locales (cuatro organizaciones de Nicaragua), lo cierto es que están escriturados a nombre de la Fundación Cyes.
El dinero de los proyectos se gastó en lo siguiente: adquirir un entresuelo en el número 79 de la avenida Ausiàs March, y una plaza de garaje (439.668 euros); reformar el inmueble e instalar una alarma, teléfono y equipos informáticos (22.194 euros); "gastos de personal en la oficina técnica de Valencia" (71.976 euros); "gastos administrativos de la entidad en España" (66.672 euros); asesoramiento a la empresa Gestiones e Iniciativas Arcmed SL, que importa y exporta equipos informáticos y se dedica a la consultoría técnica (208.352 euros); adquisición del entresuelo en el número 81 de la avenida Ausiàs March.
Lo demás, ya se sabe, que no tiene precio.


Anteriormente: Detrás del nombre, 0,7% en la orwelliana Valencia, La falsa solidaridad de la Generalitat valenciana, Publicidad corrupta.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Y todavía seguirán jaleándolo algunos al grito de:
"Tío Paco, tío Paco".
El mundo al revés.
Saludos progresistas de Madrid.

Diego dijo...

que camps escarmiente? no pidas imposibles kurtz, ah, espero te gustara el sarcasmo, intente hacerlo sobre las primarias de madrid, pero mis demonios no me dejaron.

un saludo

Kurtz dijo...

Marcos: Siempre he sostenido la teoría de que si Camps se dedicara ahora a atracar a todo le mundo a la vuelta de la esquina navaja en mano, más de uno le aplaudiría y le apoyaría.
Saludos progresistas.

Diego: Pues no hagas caso a tus demonios, que yo procuro no censurar a nadie.
Un saludo.