sábado, 10 de abril de 2010

S21: la máquina roja de matar

S21: la máquina roja de matar (también conocida como La máquina de la muerte de Khmer Rouge) es una película documental camboyana dirigida por Rithy Panh. Narra lo sucedido en el centro de detención y torturas S21 (antes de cumplir esa función era una escuela), en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge (Jemeres Rojos, en español). Desde 1975 hasta 1979, en este centro se produjo un auténtico exterminio. De hecho, de los 17.000 presos que albergó el lugar, sólo sobrevivieron tres.

El tratamiento que Panh da a los hechos que narra es duro, en consonancia con esos hechos. Pero supone una forma de conocer hechos reales que hasta ahora sólo conocíamos por cifras en libros de Historia. Porque este documental logra reunir, casi treinta años después, a dos de los supervivientes y a algunos de sus torturadores. El objetivo es intentar conocer el por qué se sucedieron estos hechos oscuros en nombre del régimen del Khmer Rouge.

En definitiva, el documental supone una buena forma de conocer otro de esos genocidios que se suceden en esos periodos sombríos de la Historia, donde el ser humano se revela cómo lo peor para otros seres humanos.

No hay comentarios: