martes, 27 de abril de 2010

¿De verdad Estados Unidos es la primera potencia mundial?

Vale que Estados Unidos pueda estar más adelantado (no será socialmente) que otros. Pero tampoco es para tanto:

-Arizona: Este estado ha aprobado recientemente una ley contra inmigrantes (criticada por Obama y condenada por los países sudamericanos). La ley, que algunos han llegado a comparar a las leyes racistas de los nazis, criminaliza a los inmigrantes indocumentados (se calcula que en Arizona hay unos 400.000) bajo la consigna de la "sospecha razonable". De esta forma, en vez de solucionar un problema lo que se hace es aumentarlo.

-Utah: Sorprendente (hasta cierto punto) es la noticia de que un condenado a muerte ha preferido que lo ejecuten por fusilamiento antes que por inyección letal. Si la pena de muerte no era algo bastante anticuado, aquí viene la confirmación de ello. De los 35 estados que aún aplican la pena de muerte, sólo Utah mantiene el fusilamiento como opción desde que reinstauró la pena de muerte en 1976. Sólo dos presos han sido ejecutados por este método desde entonces: Gary Gilmore en 1977 (cuyas últimas palabras fueron "¡Vamos, hay que hacerlo!") y John Albert Taylor en 1996.

-Texas: "Sabemos lo que debemos hacer si las cosas se ponen feas en Estados Unidos". Es la advertencia que recientemente lanzó el "actor" Chuck Norris, reconvertido en analista político de la ultraderecha estadounidense. Estas declaraciones (que me recuerdan tanto a las que aquí en España ya ha lanzado la COPE: "La democracia puede romperse en mil pedazos") vienen acompañadas del deseo del propio Norris de que Texas se independice del resto de Estados Unidos. Tal es su deseo que ya habla como si Texas fuera independiente y él quisiera iniciar una carrera política para liderarlo. Parece que, después de todo, los independentismos radicales no son sólo cosa de la "izquierda radical".

-Nueva York: Hace unos días, este vídeo daba la vuelta al mundo. Un indigente de origen guatemalteco intentaba defender a una mujer a la que estaban robando. El indigente recibió una puñalada y cayó al suelo. Lo sorprendente es cómo el hombre agoniza en la acera ante la indiferencia de la gente que va pasando (según la noticia, alguno incluso lo levanta varias veces antes de marcharse y otro le saca fotos con un móvil). Pasan las hora y finalmente el indigente muere. Esa es la solidaridad de las grandes ciudades.

Pues eso, que después de todo, Estados Unidos tampoco es tan diferente a otros países.

2 comentarios:

Josito dijo...

Mucho peor es lo que ocurre en nuestro país: etarras liberados porque tienen que ir a cuidar a mamá, o, por ejemplo, un referendum ilegal sobre la independencia de cataluña al que acuden como observadores,... los batasunos.
Vamos, nada que envidiar a los EE.UU.

Kurtz dijo...

Bien, nunca he dicho que en España las cosas sean mejores. Simplemente he escrito esta entrada porque muchos consideran a Estados Unidos la panacea universal cuando es la misma mierda que el resto de países.
Sí, en España las cosas van muy mal: tasa del paro que alcanza el 20%, una alcaldesa que se salta órdenes ministeriales, Gobiernos regionales inundados por la corrupción... Sí, las cosas van muy mal.
Permíteme comentar los dos ejemplos tuyos. Con respecto a los terroristas liberados (que se ha hecho siempre, sea cual sea la excusa), aun así, aún hay quien nos acusa de maltratar y torturar a los presos etarras. Sobre el referéndum ilegal, déjalos que jueguen a sus jueguecitos, que no se enteran de que se están hundiendo más (¿Cuál fue la participación del reférendum, que por cierto, no tenía ningún efecto legal?).