jueves, 29 de abril de 2010

La vida después del terrorismo

El 25 de abril en la Comunidad Valenciana se conmemora la batalla de Almansa, durante la guerra de Sucesión, que sigue muy presente en la sociedad valenciana (En Xàtiva sigue colgado bocabajo el retrato de Felipe V en protesta por el incendio de la ciudad; y actualmente, aún se dicen dichos como "Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança" (Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza), o De ponent, ni vent ni gent" (De poniente, ni viento ni gente); a grandes rasgos, tras la derrota en dicha batalla, se perdieron los fueros del entonces Reino de Valencia. Desde entonces, el día 25 de abril sirve para que, sobre todo, los catalanistas salgan para reivindicar los Països Catalans. Este años, el Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans (SEPC) organizó un ciclo de conferencias en la Universidad de Valencia. Y de entre todas ellas, ha destacado una, celebrada el martes. Esa conferencia fue impartida por Carlos Sastre, ex militante de Terra Lliure. Y no un ex militante cualquiera, sino uno de los fundadores. Además, fue condenado a treinta años de prisión por el asesinato del industrial catalán José María Bultó.
Las críticas, lógicamente, no se han hecho esperar. Sobre todo de los medios vinculados a la derecha. Uno de los más críticos ha sido Libertad Digital (Recordemos que Terra Lliure atentó contra Jiménez Losantos).
No voy a defender, ni mucho menos, a Carlos Sastre, pero tan católicos que son en Libertad Digital ya podía aplicar un poco las enseñanzas de la Biblia. Como aquélla de "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra". No entiendo por qué este medio se escandaliza por la conferencia de Sastre cuando ellos tienen a otro ex terrorista que también da conferencias y escribe en su medio: Pío Moa, que perteneció al GRAPO (grupo que hoy día ha seguido cometiendo algún asesinato) del que fue uno de los fundadores y participó en el asesinato de Agustín García Ginés, agente de policía, el 1 de octubre de 1975 (lo que dio nombre al grupo, Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay como rascar un poquito debajo del maquillaje para ver como todo el mundo tiene la piel igual de ajada.
Salu2

Pepe Soriano dijo...

La cuestión, nos guste más o menos está en la libertad de expresión y si las personas en cuestión tienen deudas con la justicia.

Ni Carles Sastre (que cumplió su condena a pesar de huir a Francia), ni Pío Moa (creo) tienen juicios pendientes.


Por donde si se puede atacar al revisionista Moa es por su armario tan grande que le permite llevar "chaqueta" antifascista y terminar escribiendo libros revisionistas que vanaglorian el régimen de Franco.

Por desgracia, Kurtz, la derecha siempre mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No le pidas peras al olmo. Libertad Digital nunca hará autocrítica.

Kurtz dijo...

Markos: Una frase, la tuya, muy clarificadora.
Saludos.

Mandíbula afilada: No "ataco" a Pío Moa por su pasado terrorista. Simplemente destaco que un medio critique a un ex terrorista por dar una conferencia, cuando este medio también tiene en nómina a un ex terrorista (lo fueron, aunque no tengan actualmente causas pendientes con la Justicia).

Pepe Soriano dijo...

Quizá eran más mis ganas de "atacar" a Pío Moa las que me han llevado a el comentario anterior.

Y como dije anteriormente... no le pidas peras al olmo. ¿Autocritica? Autoqué?

Un saludo.

Kurtz dijo...

No se las pido, no. Pero no está mal que veamos la hipocresía con la que estos supuestos periodistas juegan.
Un saludo.